El futuro del trabajo: ¿Va a cambiar la IA el lugar de trabajo para siempre?

COMUNICACIÓN PUBLICITARIA – SOLO PARA INVERSORES PROFESIONALES

 

La Inteligencia Artificial (IA) va a cambiar el mundo.

En enero de 2023, Microsoft anunció que estaba invirtiendo $ 10.000 millones en OpenAI, una empresa de investigación de IA que es el cerebro detrás de ChatGPT. Aparentemente más que un chatbot estándar, ChatGPT ha tomado Internet por asalto desde su introducción en noviembre de 2022, acumulando más de un millón de usuarios en pocos días y desatando un nuevo debate sobre el papel de la IA en el lugar de trabajo.1

Y cuanto mayor es el plazo, más extravagantes son las predicciones. Para algunos, la IA va a abrir las puertas a un mundo utópico lleno de nuevas oportunidades. Otros, como Elon Musk, han advertido de que un rápido desarrollo de la IA podría ser «potencialmente más peligroso que las armas nucleares».2

Sin embargo, aunque estos debates son interesantes, van a tardar décadas en zanjarse. Pero, ¿y si estrechamos el foco y nos centramos en cómo puede cambiar la IA nuestros lugares de trabajo a corto plazo?

¿Cómo va a ser la revolución del lugar de trabajo?

Aunque es posible que aún tardemos algún tiempo en ver ordenadores todopoderosos y robots asesinos, las nuevas tecnologías, incluyendo la IA, ya están transformando el lugar de trabajo.

En los próximos cinco a diez años, lo más probable es que su lugar de trabajo tenga un aspecto radicalmente diferente.

Cuando se habla de la IA, mucha gente piensa en máquinas casi omnipotentes. Sin embargo, la mayor disrupción que se está materializando actualmente es la automatización. Ahora que los ordenadores y los dispositivos robóticos son capaces de realizar tareas complejas —y extremadamente tediosas— con velocidad y precisión, la automatización se está imponiendo en áreas tan diversas como la agricultura, la logística (robotización), la maquinaria no tripulada y el apoyo administrativo y de back office (gracias al big data).

Piense en las irritantes cajas rápidas automáticas de su supermercado local o en los algoritmos que controlan los feeds de sus redes sociales. Ambos son ejemplos de IA y automatización.

Empresas de todo tipo están empezando a ver el potencial de la IA. Además de una mayor productividad, menos errores y un mejor servicio al cliente, algunos afirman que también hay un vínculo claro entre la adopción de la IA y el aumento de los ingresos.

Según un estudio de Insofys, por ejemplo, hay «un vínculo claro entre el incremento de los ingresos de una organización y su madurez en cuanto a la IA: las organizaciones que informan de un aumento más rápido de los ingresos… también tenían más probabilidades de estar más adelantadas en términos de madurez en cuanto a la IA».3

Cada vez más, la IA se contempla como una prioridad estratégica a largo plazo en la que las empresas no pueden permitirse quedarse atrás. No es de extrañar que prácticamente todos los supermercados hayan adoptado las cajas autoservicio, por ejemplo, o que las fábricas e incluso los puertos comerciales estén compitiendo por automatizar todo lo posible.

¿Está aumentando la inversión en IA?

Del mismo modo que la pandemia inició la revolución del trabajo desde casa, también ha dado pie a un auge nunca visto de la inversión en la IA y su transformación. Planes digitales cuyo desarrollo estaba previsto que durara años se completaron en cuestión de meses, a medida que las empresas adoptaban nuevas iniciativas digitales y basadas en datos que las hicieran más flexibles y resistentes.

Más de la mitad de las empresas encuestadas, por ejemplo, adelantaron sus planes de adopción de la IA durante la crisis de COVID, según muestra un estudio reciente de PWC.4 Casi todas aseguraron que la IA es ahora una «tecnología convencional» para ellas de cara al futuro. El 55 % de las empresas aceleraron su estrategia de IA en 2020 debido al COVID y dos tercios afirmaron que iban a acelerar esta estrategia en 2021.5

No es de extrañar que la inversión total en IA, que se había estancado en 2019 y 2020, se multiplicara en 2021 (vea el gráfico que aparece a continuación), y se espera que esta se mantenga alta durante los próximos años.

¿Cómo afectará esto al futuro del trabajo?

Lo más probable es que veamos un aumento de la automatización, ya que las grandes empresas buscan reducir costes y mejorar la eficiencia siempre que sea posible. Esto podría suponer menos puestos de cara al cliente y, para el consumidor final, más conversaciones con asistentes virtuales, compras autoservicio y portales online.

También se prestará mucha más atención a los datos y el análisis. En un mundo cada vez más digital y hogareño, las empresas deben esforzarse por entender a sus clientes y crear más flexibilidad en sus cadenas de suministro y redes de distribución. La computación en la nube se está convirtiendo en una necesidad. Y las funciones de back office se están automatizando o externalizando en la medida de lo posible.

Esto, a su vez, debería aumentar la productividad y ayudar a impulsar el crecimiento económico general. El «despliegue de tecnologías de IA y automatización puede hacer mucho por impulsar la economía mundial e incrementar la prosperidad mundial, en un momento en el que el envejecimiento [de la población] y la disminución de las tasas de natalidad están actuando como un lastre para el crecimiento», afirma McKinsey.6 A fin de cuentas, según PWC, «se prevé que las tecnologías de IA sumen 15,7 billones de dólares a la economía mundial de aquí a 2030».7

¿Hay una parte mala?

Algunos han advertido que la IA y la automatización podrían trastocar radicalmente los puestos de trabajo de millones de personas. «El escenario disruptivo predice una desindustrialización y, por lo tanto, una disminución de la demanda de trabajadores empleados en la industria manufacturera», indica Credit Suisse. «Los cambios estructurales en el mercado laboral afectarían principalmente a las áreas más débiles, tanto en términos de nivel educativo como de ubicación geográfica».8

Indudablemente, esto significa un impacto negativo para los trabajadores menos cualificados de los países en desarrollo, y lo más probable es que sean naciones como China, India y Bangladesh las que se vean más afectadas.

¿Cuántos puestos de trabajo se podrían perder? Las estimaciones varían enormemente. McKinsey, por ejemplo, cree que alrededor del 15 % de la fuerza laboral mundial —o alrededor de 400 millones de trabajadores— va a ser desplazada por la automatización de aquí a 2030, una cifra que podría aumentar al 30 % en el escenario más rápido de los que han modelado. Sin embargo, en su escenario más lento, solo 10 millones de personas se verían desplazadas, lo que tendría un impacto insignificante en la fuerza laboral mundial.9

Las nuevas tecnologías también podrían generar nuevas oportunidades de trabajo. Y los países con los niveles más altos de adopción de la IA y la automatización —como Suiza, Singapur y el Reino Unido— todavía no han experimentado una pérdida generalizada de puestos de trabajo. Por lo tanto, es posible que la gran disrupción que muchos temen no llegue a materializarse nunca, especialmente si se puede reciclar a los trabajadores para que trabajen junto con las máquinas automatizadas, en lugar de ser completamente desplazados por ellas.

Aun así, es probable que el lugar de trabajo se vea radicalmente modificado de aquí a finales de esta década, y los responsables políticos, las empresas, los trabajadores y los inversores deben estar preparados. Nos aguardan muchas oportunidades, pero no va a ser un proceso fácil para todos.

Una cartera multitemática construida para el futuro

Descubra más

NOTAS ADICIONALES

El presente documento está dirigido exclusivamente a inversores profesionales y se facilita únicamente con fines informativos, por lo que no debe interpretarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista y las opiniones expresadas se refieren a la fecha indicada y pueden cambiar en función de las condiciones del mercado y otras. No se garantiza que la evolución se produzca como se espera. Material proporcionado por Natixis Investment Managers International o su sucursal Natixis Investment Managers International S.A., Sucursal en España, Serrano n°90, 6ª planta, 28006 Madrid, España. Natixis Investment Managers International es una sociedad de gestión de carteras autorizada por la Autorité des Marchés Financiers (Autoridad de los Mercados Financieros de Francia – AMF) con el núm. GP 90-009, y es una sociedad anónima inscrita en el Registro Mercantil de París con el nº. 329 450 738. Domicilio social: 43 avenue Pierre Mendès France, 75013 París. Natixis Investment Managers International S.A., Sucursal en España está autorizada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con sus actividades en España, y por la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) en relación con sus actividades en Portugal. Domicilio social de Natixis Investment Managers International S.A., Sucursal en España: Serrano n°90, 6ª planta, 28006 Madrid, España.

 

1 Fuente : https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-23/microsoft-makes-multibillion-dollar-investment-in-openai
2 Fuente : https://www.cnbc.com/2014/08/04/ai-potentially-more-dangerous-than-nukes-musk-warns.html
3 Fuente : https://www.infosys.com/newsroom/press-releases/2017/leadership-workforce-implications-vital.html
4 Fuente : https://www.pwc.com/us/en/tech-effect/ai-analytics/ai-predictions.html
5 Fuente : https://appen.com/whitepapers/the-state-of-ai-and-machine-learning-report/
6Fuente: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/future%20of%20organizations/ai%20automation%20and%20the%20future%20of%20work%20ten%20things%20to%20solve%20for/mgi-briefing-note-ai-automation-and-the-future-of-work_june2018.pdf
7 Fuente : https://www.pwc.com/gx/en/issues/data-and-analytics/publications/artificial-intelligence-study.html
8 Fuente : https://www.credit-suisse.com/media/assets/corporate/docs/about-us/research/publications/ai-the-future-of-work.pdf
9 Fuente: https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/future%20of%20organizations/ai%20automation%20and%20the%20future%20of%20work%20ten%20things%20to%20solve%20for/mgi-briefing-note-ai-automation-and-the-future-of-work_june2018.pdf

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias