Centrarse únicamente en los mercados cotizados es como observar solo la superficie de un océano lleno de posibilidades. Más del 95% de las empresas no cotizan en bolsa, lo que implica que al limitarse a las inversiones tradicionales, se deja de lado la mayor parte del universo de oportunidades disponibles.
Hasta ahora, asesorar sobre vehículos de inversión alternativos, como los fondos de capital privado, era algo excepcional, ya que el acceso a las mejores oportunidades globales estaba reservado para un grupo muy selecto: principalmente grandes patrimonios e inversores institucionales.
A esto se añadía la dificultad operativa de invertir en mercados privados y los altos mínimos de entrada, en el caso de grandes gestoras de millones, lo que hacía aún más complicado alcanzar una diversificación adecuada.
Con el objetivo de democratizar la inversión en capital privado, Crescenta ofrece una solución que permite a los inversores acceder a gestoras internacionales de Private Equity exclusivas. La gestora espera lanzar trimestralmente portfolios concentrados de fondos de gestoras como EQT, Cinven, Insight, GSquared o Summit Partners, proporcionando acceso a las mejores oportunidades de manera optimizada y selectiva. El proceso de inversión es 100% digital y va desde un compromiso de 10.000 euros hasta millones (a desembolsar gradualmente a través de llamadas de capital periódicas).
Fondos concentrados
Desde el equipo de inversiones de Crescenta se analizan de manera exhaustiva cientos de gestoras y fondos internacionales, seleccionando solo un 3% de ellas. Este proceso de selección tiene en cuenta tanto criterios cuantitativos (TIR, TVPI, DPI, entre otros) como cualitativos.
Con esta rigurosa evaluación, se busca conformar carteras de fondos compuestas por entre 5 y 7 subyacentes, asegurando que la calidad predomine en cada selección, dado el notable contraste entre los fondos de primer nivel y aquellos de rendimiento inferior, tal y como se ve en el siguiente gráfico:
Además de proporcionar descorrelación sobre los mercados cotizados, la misión de la gestora es ofrecer rentabilidades objetivo superiores al 15% neto anualizado. Para ello, se basan en la rentabilidad neta histórica obtenida por los fondos subyacentes seleccionados, bajo un escenario conservador.
Como puede verse en el siguiente gráfico, añadir Private Equity a la cartera tradicional 60/40, impacta positivamente en el binomio rentabilidad-riesgo.
Distintas estrategias para construir una cartera diversificada
Dentro del capital privado, encontramos estrategias como Private Equity, Venture Capital o Infraestructuras que permiten construir carteras diversificadas de forma gradual. Crescenta facilita este acceso mediante una selección experta de las mejores gestoras internacionales.
Desde el primer lanzamiento en febrero de 2024, Crescenta ha completado dos fondos:
- Crescenta Private Equity Buyouts Top Performers I, FCR: invierte en fondos de EQT, Cinven, Alpinvest, Ardian y New Mountain, con una rentabilidad objetivo neta anualizada de +15%* y un tamaño de 30 millones de euros.
- Crescenta Private Equity Growth Top Performers I, FCR: invierte en fondos de las gestoras internacionales Insight, GSquared y Vitruvian, con una rentabilidad neta objetivo de +18%* y un tamaño de 25 millones de euros.
Tras el exitoso fundraising del fondo de Growth I, Crescenta ha lanzado la segunda edición del fondo: Crescenta Private Equity Growth Top Performers II, con un tamaño de 30 millones y un objetivo de +18% de TIR y que por el momento tiene como subyacentes fondos como Thoma Bravo y Summit Partners.
Crescenta Alpha: Vehiculización y gestión e SCRs
A través de Crescenta Alpha, la entidad proporciona servicios profesionalizados para la gestión de carteras de Capital Privado para Family Offices y HNWI.
Además de los servicios de estructuración de SCRs y el diseño a medida de programas de inversión en capital privado, Crescenta se diferencia de la gestión de carteras que puede hacer un gestor tradicional a través de innovación. Mediante un software de creación propia, ofrecen la digitalización y consolidación de las diversas posiciones de inversores profesionales, para una mejor trazabilidad, gestión y optimización.
Si quieres estar al día de los próximos lanzamientos, puedes registrarte en la newsletter de Crescenta.