DPM FINANZAS. Artículo: Nuestra unión por un asesoramiento financiero + robusto

Artículo de Carlos Farras, socio director y CIO de DPM Finanzas

Creo que el sector necesita más que nunca fortalecer la asociación y el apoyo entre todos asociados que nos permita contar con la formación, las herramientas y las soluciones operativas y técnicas necesarias para poder prestar un asesoramiento financiero de calidad que es la base para la notoriedad del sector y generar la confianza necesaria para convertir al ahorrador español en inversor.

El entorno actual, con unos márgenes más reducidos unido a una necesidad creciente de inversión para mejorar los servicios cumpliendo rigurosamente con los requisitos regulatorios, ha empujado a algunas empresas de asesoramiento a buscar la escalabilidad a través de la integración o consolidación entre diferentes empresas de servicios de inversión. El resultado de esta dinámica conlleva una reducción de la oferta, una menor competencia y un mercado más reducido para los proveedores de herramientas y servicios dirigidos a las Empresas de Asesoramiento.

Si bien la regulación y las exigencias del mercado requieren un tamaño mínimo para hacer viable cualquier empresa de asesoramiento, superado dicho umbral la fórmula de crecimiento futuro no tiene que venir exclusivamente por la fusión e integración. De hecho, la diversidad de modelos y experiencias de usuario enriquece las opciones de los inversores y mejora la competencia del sector. Un restaurante debe ser viablemente económicamente para pagar el local, seguros, empleados, etc… pero su futuro no tiene porque ser acabar formando parte de una cadena de restauración… sino aportando una solución o experiencia única a sus clientes que garantice su crecimiento y supervivencia en el largo plazo. 

Por ello la fórmula óptima para contar con un asesoramiento financiero de calidad y robusto, sin renunciar a la personalidad y modelo de cada firma de inversión, pasa  por fortalecer la asociación del sector que permita a todas empresas de asesoramiento contar con la formación adecuada y la búsqueda de soluciones regulatorias, tecnológicas y B2B que permita una mayor eficiencia de costes a todas las empresas de asesoramiento y un aumento de la escalabilidad de sus negocios a los proveedores de dichos servicios.  

Un ejemplo de estos beneficios lo vemos en el proveedor de firma digital FINVERIS, cuyos socios fundadores apostaron por el sector hace años y se apoyaron en los conocimientos de Rafael Juna y Seba como los míos para poder diseñar una solución tecnológica que cubriera y simplificara nuestra operativa diaria de firma de propuestas de inversión. Aunque les dedicamos muchas horas de trabajo en su diseño inicial, hoy la herramienta es una realidad cuya funcionalidad la están aprovechando muchas firmas del sector. Uno podría pensar que el resto se ha aprovechado de nuestro esfuerzo y de la ventaja competitiva que ofrece; pero la realidad es que si el negocio no fuera escalable para Finveris, estos no hubiera desarrollado nunca la tecnología y por lo tanto no contaríamos con dicho proveedor y solución tecnológica. 

Será por tanto nuestra unión, la incorporación de nuevas empresas de asesoramiento y nuestra generosidad lo que marquen el futuro del sector en España.

 

Carlos Farrás Fernández
Socio Director y CIO

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ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

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