Al contrario que otros asesores que han alentado a las grandes fortunas a que lleven su patrimonio fuera, este experto se muestra confiado y aconseja a sus clientes mantener la mayor parte del capital en España.
“Las familias empresarias tienen la moral muy baja, están de brazos caídos, pero no tengo ningún tipo de estrés por mover el patrimonio de los clientes a los que asesoro. Si hubiera riesgo sistémico en España, ya hubiera aconsejado a las familias llevar en torno al 80% de sucapital fuera”. Tal y como reflejan estas declaraciones, Íñigo Susaeta (Bilbao, 1964), socio director general del área de family office de Arcano, es optimista sobre el futuro de España.
Susaeta asesora a más de veinte grandes patrimonios españoles, con un capital mínimo de 25 millones y que en conjunto atesoran 1.600 millones de euros, por lo que su opinión es reflejo fiel de lo que ocurre en las altas esferas.
Al contrario que el socio director general de Arcano, otros competidores han alentado en los últimos meses el traslado de capital a países como Suiza, Luxemburgo o Alemania, para proteger el patrimonio de cara a un eventual colapso en la crisis del euro.
Diversificación
Frente a esta estrategia, Susaeta es partidario “de una diversificación por tipos de activos y divisas”, para proteger la cartera de inversión de sus clientes, pero sin trasladar el capital más allá de nuestras fronteras ni estrategias opacas para esconder el dinero. “No hay que tomar medidas irracionales en momentos tensos. Parte de mi trabajo es ayudar a los clientes a protegerse de sí mismos”, explica.
De esta manera, parte de las estrategias diseñadas por el equipo de inversiones de Arcano han ido dirigidas a elevar la exposición de sus clientes a otras divisas, como el dólar canadiense, el australiano, el norteamericano o algunas monedas de países emergentes, siempre a través de inversiones a muy corto plazo para limitar los riesgos.
Junto a esta estrategia, la división de family office de Arcano trabaja con 15 entidades financieras, para diversificar el riesgo de crédito. Estas firmas son de origen español (las tres grandes: Santander, BBVA y CaixaBank), norteamericano, y suizo, principalmente. “El
80% del dinero de nuestros clientes está depositado en España”, aclara el socio director general de Arcano.
A pesar de esta visión positiva hacia España, Susaeta no es tan optimista hacia la evolución del Ibex 35 a corto plazo. “La mejor estrategia es buscar valores anticíclicos que hayan realizado grandes esfuerzos internacionales en los últimos años”, asegura el directivo de Arcano. Susaeta añade que le gustan “Santander y Red Eléctrica, pero no entraría todavía”.
Este directivo, que antes de Arcano dirigióla banca privada de N+1, Fortis, Beta Capital y Urquijo, considera que “los bonos a dos y tres años españoles son una buena oportunidad táctica”, por lo que aconseja “aprovechar nuevos repuntes en el interés de la deuda para adquirirlos”.
Para compensar la volatilidad que puede atravesar en un momento determinado la deuda española, este experto recomienda completar la cartera de renta fija con fondos que invierten en bonos con ráting triple A, la máxima nota que conceden las agencias de calificación crediticia, como los alemanes. Algunos de estos productos de inversión han limitado las suscripciones ante el aluvión de entradas de capital que habían registrado.
Junto a bonos de máxima calidad (como los de Alemania, Finlandia y EEUU, entre otros) y los españoles, Susaeta considera que “es una buena oportunidad” invertir en depósitos bancarios de las grandes entidades a rentabilidades de entre el 2,5% y el 3%. Otras apuestas conservadoras que señala son los bonos corporativos europeos, los high yield (bonos de alto rendimiento) norteamericanos y la renta fija emergente.
Controlde riesgos
Arcano ha diseñado en los últimos años su propio modelo de control de riesgos, basado en técnicas aprendidas de grandes inversores, como Pimco, la mayor gestora del mundo de renta fija; el hedge fund Bridgewater, el que más volumen mueve a nivel internacional; y el fondo soberano de Noruega.
Según explica Susaeta, esta estrategia les ha permitido que todas sus carteras estén en positivo en los últimos tres años. “La preservación de capital es nuestro gran objetivo”, asegura. Así, Arcano Wealth Advisors marca un objetivo para el capital de sus clientes de batir la inflación entre 150 y 300 puntos básicos anuales.
El socio dela firma española no pierde de vista el sector inmobiliario, que “en España va a registrar un inundamiento de activos en el mercado, con la consecuente deflación de precios”, ante la obligación de desprenderse de ellos de las entidades.
Asesoramiento a 21 grupos
Arcano Wealth Advisors es la división de asesoramiento patrimonial del grupo financiero español. Presta servicios de planificación de las inversiones a 21 grupos familiares, con un patrimonio de 1.600 millones de euros, de ellos entre 600 millones y 700 millones en
productos financieros.“El sector del asesoramiento está creciendo. Ser independiente se está valorando”, explica Susaeta. Este experto defiende un modelo de asesoramiento de “360 grados”, incluyendo todos los activos reales del cliente, como los inmuebles de la familia, el negocio de la empresa y las participadas de capital riesgo, entre otros. Además, los asesores de Arcano tienen en cuenta los impuestos, los gastos fijos y los costes estructurales de los grupos familiares.
Acceda a la entrevista de Expansión en el siguiente enlace: Aconsejo mantener el dinero en España