Hablamos con la gestora detrás del fondo Nordea 1 – Diversity Engagement de Nordea

Nordea - Julie Bech

La diversidad en las empresas no solo promueve la equidad, sino que también se ha convertido en un factor clave para impulsar el rendimiento financiero a largo plazo. En este contexto, Julie Bech, gestora del Nordea Global Diversity Engagement Fund, comparte su visión sobre cómo las prácticas de diversidad e inclusión pueden desbloquear valor en las organizaciones.

En esta entrevista, Julie Bech analiza sectores avanzados, ejemplos de empresas líderes como L’Oréal y Merck, y detalla cómo el fondo ha evolucionado en los últimos años para maximizar su impacto y fomentar un futuro más diverso y rentable.

1. ¿Podría darnos un breve resumen de porqué invertir en diversidad y la filosofía del fondo?

 

Numerosos estudios académicos respaldan la correlación positiva entre una mayor diversidad en los consejos de administración y el elevado rendimiento financiero de las empresas. Por ejemplo, según un estudio de McKinsey titulado «Diversity Wins, How Inclusion Matters», publicado en 2020, las empresas que se sitúan en el cuartil superior en términos de diversidad de género en sus equipos ejecutivos tienen un 25% más de probabilidad de obtener márgenes más amplios. Sin embargo, es fundamental destacar que aún carecemos de evidencia sustancial que demuestre la relación causal entre la alta diversidad en los consejos de administración y el buen rendimiento financiero de las empresas.

Por tanto, ayudar a las empresas en la aceleración de la adopción de prácticas positivas de diversidad e inclusión (D&I) puede contribuir a desbloquear su potencial de valor a largo plazo. Esto se debe a que el mercado tiende cada vez más a recompensar a las empresas que exhiben sólidas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

En Nordea 1 – Global Diversity Engagement Fund, evaluamos el perfil de diversidad de una empresa analizando el grado de diversidad en diferentes niveles organizativos. Además, consideramos los niveles de diversidad en relación con la mano de obra. También medimos los cambios recientes en los niveles de diversidad, teniendo en cuenta si la empresa cuenta con políticas, iniciativas y metas de diversidad e inclusión (D&I). Finalmente, realizamos un análisis comparativo de las empresas en relación con sus competidores en la industria y la región.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias que encontramos en materia de diversidad y en qué sectores suele predominar más? 

 

La diversidad tiende a ser mayor en empresas grandes en comparación con empresas de pequeña capitalización. Debido a diferencias históricas y culturales, existen grandes diferencias entre sectores y países en lo que respecta a la diversidad de género.

En general, los países desarrollados están más avanzados que los emergentes, pero dentro de ambos mercados también hay grandes diferencias. Países como Francia, Noruega y Australia han avanzado mucho, mientras que Japón se está quedando atrás.

En cuanto a sectores, el sector de materiales e industriales suelen quedarse rezagados con respecto al mercado en cuanto a diversidad en varios niveles superiores de liderazgo. No obstante, también es relevante destacar que en estas industrias encontramos la menor diversidad en la mano de obra. En el extremo opuesto de la escala, sectores como salud y finanzas destacan tanto en diversidad en niveles superiores de liderazgo como en la mano de obra en general.

3. ¿Podría brindar ejemplos de acciones en cartera que destaquen especialmente por su alta puntuación en diversidad de género?

 

L’Oréal es un ejemplo de una empresa destacada a nivel global. Ha mantenido un colaboración de largo plazo con la igualdad de género en todos los niveles y departamentos de la empresa. Ha logrado un equilibrio de género en su junta directiva y puestos de altos directivos, así como a nivel de mandos intermedios (entre el 40% y el 60%) y más del 30% a nivel ejecutivo. Cuenta con diversas políticas e iniciativas de respaldo para garantizar un rendimiento continuo, y también aboga por la igualdad de género externamente a través de proveedores y socios comerciales. Hemos mantenido una posición en L’Oréal desde el lanzamiento del fondo en febrero de 2019.

El gigante multinacional de la salud Merck, liderado por la CEO española Belén Garijo, también está logrando avances positivos en materia de diversidad. En cuanto a diversidad de género, las mujeres ocupan hoy más del 38% de los roles de liderazgo en Merck, un aumento de 11 puntos porcentuales desde 2015. La empresa tiene el objetivo establecido de lograr la paridad de género en todos los puestos directivos para 2030. Para acelerar sus esfuerzos, los líderes de Merck, tanto mujeres como hombres, participan en varios programas de desarrollo y mentoría, además de llevar a cabo numerosas iniciativas de capacitación en diversidad. Hemos mantenido una posición en Merck desde agosto de 2019.

4. ¿Cómo ha evolucionado el fondo desde su lanzamiento hace cinco años?

 

El año pasado ampliamos el universo de inversión e hicimos que la colaboración o engagement con las empresas participadas fuera un componente esencial de la estrategia. Esto nos permite no sólo invertir en las mejores empresas en relación con la diversidad y la inclusión, sino también buscar a los líderes de la diversidad del mañana. Por tanto, buscamos maximizar el impacto, así como liberar el potencial, de una gama más amplia de empresas.

Nuestro proceso de colaboración sigue el enfoque de «4 Hitos» de NAM. El primer paso es compartir nuestras expectativas al nivel adecuado dentro de la empresa. El segundo hito se alcanza cuando la compañía reconoce nuestras expectativas y comprende la necesidad de tomar medidas. El tercer hito se logra cuando la empresa toma medidas para cumplir con nuestras expectativas o se compromete a hacerlo dentro de un marco temporal claro. Finalmente, el último hito se alcanza cuando la empresa cumple con el resultado vinculado a las expectativas establecidas.

Nordea - Julie Bech
Julie Bech, gestora del fondo de inversión Nordea Global Diversity Engagement Fund. Foto: Nordea Asset Management

Acerca de Nordea Asset Management

 

Nordea Asset Management (NAM, 264.000 millones de euros*) forma parte del Grupo Nordea, el mayor grupo de servicios financieros de la región nórdica (400.000 millones de euros*). NAM ofrece a los inversores europeos y mundiales exposición a un amplio conjunto de fondos de inversión. Atendemos a una amplia gama de clientes y distribuidores que incluyen bancos, administradores de activos, asesores financieros independientes y compañías de seguros.

Nordea Asset Management está presente en Bonn, Bruselas, Copenhague, Fráncfort, Helsinki, Lisboa, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, Nueva York, Oslo, París, Santiago de Chile, Singapur, Estocolmo, Viena y Zúrich. La presencia local de Nordea va de la mano con el objetivo de ser accesible y ofrecer el mejor servicio a los clientes.

El éxito de Nordea se basa en un enfoque multiboutique sostenible y único que combina la experiencia de boutiques internas especializadas con competencias externas exclusivas, lo que nos permite ofrecer alfa de forma estable en beneficio de nuestros clientes. Las soluciones de NAM cubren todas las clases de activos, desde renta fija y renta variable hasta soluciones multiactivo, y gestionan productos locales y europeos, así como estadounidenses, globales y de mercados emergentes.

*Fuente: Nordea Investment Funds, S.A., 30.06.2024

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