La encuesta de asignación de activos e inversiones de las pensiones privadas en España, realizada por Fondos Directo, correspondiente al primer semestre de 2023, y que se completó por parte de las gestoras de pensiones mayoritariamente durante el mes de mayo, revelan un significativo cambio a favor de la renta variable tras haber favorecido claramente la renta fija en 2022.
Así queda reflejado a lo largo de la encuesta, destacando tanto el aumento del porcentaje agregado medio asignado a bolsa (43,4% desde el 39,9% del semestre anterior) como el hecho de que la mitad del panel de gestoras piense ahora que la renta variable obtendrá mejores retornos que la renta fija (ver pregunta 11).
De forma paralela, la exposición agregada media a bonos baja desde un nivel históricamente elevado, como fue el 50,2% anterior al 47% de finales del actual semestre. La asignación a liquidez baja aún más hasta uno de los niveles más reducidos de los últimos años, mientras que la asignación media a activos alternativos sube muy ligeramente hasta el 5,6%, un nivel en línea con los últimos semestres, a pesar del ruido mediático a favor de esta clase de activo.
Aquí tenéis el informe completo