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La unión de dos circunstancias propias de nuestro tiempo como son la evolución tecnológica y la decreciente rentabilidad que proporcionan los activos financieros clásicos han favorecido el nacimiento de nuevas formas de inversión de manera colectiva. Nuevos modelos de negocio a los que se ha denominado como plataformas de financiación participativa, que permiten a los ahorradores invertir en opciones diversas en el marco de una actividad regulada y supervisada por la CNMV.
Dentro de este marco de supervisión, existen dos tipos de plataformas:
- Las que promueven proyectos de financiación participativa instrumentados mediante acciones, obligaciones u otros valores representativos de capital a través de participaciones en sociedades de responsabilidad limitada, conocidas como plataformas de Equity Crowdfunding.
- Aquellas otras que promueven proyectos de financiación participativa a través de préstamos y que son conocidas como plataformas de Crowdlending.
La atomización de los diversos nichos de mercado ha favorecido que estas plataformas, lejos de centrarse en una sola categoría, hayan puesto su objeto de negocio en aspectos de todo tipo, abarcando temas sociales, éticos, energéticos, de financiación personal, inmobiliaria o empresarial.
A día de hoy en España, existen más de 30 plataformas de uno y otro tipo en forma de marketplace o supermercado digital, que en un entorno tecnológico altamente especializado posibilitan el contacto entre empresas e inversores con seguridad y de manera eficiente.
En términos puramente operativos y centrándonos en Crowdlending, la gran mayoría de plataformas comparten la característica de actuar a modo de mercado primario en el que se pone a disposición de los inversores, por primera vez, activos financieros de nueva originación.
La fórmula más común, como decíamos antes, es la de un marketplace en el que se ofrecen préstamos a empresas con el objetivo de conseguir rentabilidad en forma de intereses, o bien plataformas de Invoice trading en las que se puede invertir en pagarés y facturas adquiriendo sus derechos de cobro. Para ello, el prestamista adelanta el dinero a la empresa, que renuncia al cobro de una parte del importe (los intereses) para que a vencimiento sean los inversores quiénes cobren la totalidad indicada en el documento.
Cualquiera de estas fórmulas son por sí mismas interesantes y constituyen un claro ejemplo de formas directas de financiación a empresas, sin intermediación de entidades financieras, pero limitándose al mercado primario de activos financieros.
Un círculo virtuoso, pero que quedaría incompleto sino se cerrase con la aparición de un mercado secundario en el que los usuarios puedan poner a la venta sus posiciones para que las compren otros inversores. Es aquí donde Lendmarket aparece para completar ese circuito.
El hecho de poner a disposición de los inversores activos comercializados previamente en el mercado primario no solamente supone un plus de liquidez para los mismos, sino que los dota de una doble garantía, pues son analizados tanto por el originador en el momento de su formalización como posteriormente por nuestro Departamento de Riesgos. Por si eso no fuese suficiente, éstos son sometidos a un tercer control a través de una agencia de calificación externa, que como capa adicional de seguridad, favorece una mejor toma de decisiones de inversión para nuestros usuarios.
En cualquier caso ninguna de estas plataformas originadoras de deuda corporativa facilitan un mercado secundario para los inversores. Es uno de los valores añadidos que ofrecemos en Lendmarket.
Como comentábamos anteriormente, el ecosistema de las plataformas es heterogéneo y cada vez más numeroso. Algunas han desaparecido y otras tienen poca actividad pues no solo se necesitan proyectos originales sino modelos que atiendan nichos de negocio concretos y que, como Lendmarket, se concentren en propuestas de valor claras, justas, verdaderamente innovadoras y que cubran una evidente necesidad de mercado con una solución eficiente, transparente y profesionalizada.
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