- Se trata de la primera inversión el fondo GED Infraestructuras Iberia, que tiene el objetivo de captar 150 millones de euros para invertir en activos de infraestructuras de movilidad, sociales, medioambientales y energía
- La Autovía del Eresma es una carretera de peaje que supone uno de los ejes estratégicos de Castilla y León y cuyo proyecto fue adjudicado en 2006 por un plazo de 35 años
Madrid, 22 de mayo de 2023. GED Infrastructure, filial del grupo GED especializada en la inversión en infraestructuras, energía y medioambiente, ha liderado la adquisición del 49% de la Autovía del Eresma a Sacyr. La operación, supone la primera inversión del nuevo fondo GED Infraestructuras Iberia, y ha contado también con la participación del grupo CASER, que coinvierte con GED en la operación.
La autovía del Eresma es una carretera de peaje en sombra situada entre las ciudades de Segovia y Valladolid. Al unir estas dos capitales de provincia mediante una vía de gran capacidad, constituye uno de los ejes estratégicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ya que supone una alternativa para la conexión de Madrid a través de los ejes Valladolid-Palencia-Santander y Valladolid-León. El proyecto, adjudicado en marzo de 2006 por un plazo de 35 años, se ejecutó mediante un contrato de concesión de obra pública para el diseño, construcción, conservación y explotación de la vía durante el plazo concesional.
La operación está pendiente de la obtención de las autorizaciones pertinentes.
GED Infraestructuras Iberia, que se encuentra aún en fase de comercialización, tiene el objetivo de captar 150 millones de euros para invertir en activos de infraestructuras de movilidad, sociales, medioambientales y energía; fundamentalmente en España y Portugal, así como en el resto de la zona euro. De esta manera, a esta inversión la seguirán otras transacciones que se encuentran en las últimas fases de due diligence.
Victoriano López-Pinto Fernández de Navarrete, Socio Director de GED Infrastructure, declaró: «la adquisición del 49% de la Autovía del Eresma marca un hito importante para GED Infrastructure y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructuras estratégicas en la península ibérica. Con este paso, damos inicio a las inversiones de GED Infraestructuras Iberia, un vehículo con el que construiremos una cartera diversificada de activos de movilidad, medioambiente y energía, generando un impacto positivo en las comunidades en las que operamos.
De esta noticia se hicieron eco diversos medios como Expansión, Cinco Días o El Economista y las recogemos aquí para su lectura:
Sobre GED (www.gedcapital.com)
GED es una gestora independiente fundada en el año 1996 que opera en el segmento del middle-market. Actualmente gestiona más de 1.000 millones de euros a través de diferentes vehículos de Private Equity, Infraestructuras y Venture Capital.
GED cuenta con un universo de más de 50 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices e instituciones financieras.