Tras las turbulencias que sufrieron los distintos mercados en 2022, el año que acaba de arrancar se presenta como un ejercicio con buenas oportunidades de inversión en Europa por una serie de factores estructurales que la hacen más atractiva, según desgranó Juan Fierro, Associate Director de Janus Henderson EMEA, en la jornada ASEAFI OVERVIEW2023.
Estilo inversión en valor
“Es evidente que hay un cambio de régimen en cuanto a las políticas monetarias y en el comportamiento de mercado”, señaló. Precisamente, entre los motivos que hacen de Europa una región atractiva para la inversión se encuentra el cambio de estilo de inversión como consecuencia de las subidas de los tipos de interés. “Los próximos años pueden ser menos interesantes para el ‘growth’, y esto favorece a Europa”, área geográfica donde predomina el estilo ‘value investing’.
Es decir, se vislumbra mayor potencial en compañías familiares, con ventajas competitivas y barreras de entrada, de sectores industriales con potencial de crecimiento a largo plazo frente a compañías de crecimiento, como son las tecnológicas.
Además de que la actual política monetaria favorece este estilo, también suma el hecho de que los tipos de interés en Europa vayan a ser más laxos al final de las subidas, ya que se espera un pico en el 3,25% frente al 5%-5,25% de Estados Unidos, estimó.
Resiliencia, diversificación y sostenibilidad
Por otro lado, “estamos viendo apuestas normativas que buscan hacer de la economía europea una economía más resiliente y con una mayor apuesta por la digitalización. Se van a destinar 750.000 millones para cambiar la economía europea, a eso hay que sumar el plan multianual financiero de Europa que son otro millón de millones (un trillón americano) para lograr este objetivo”, asegura Fierro.
También, el experto destacó otros dos argumentos: la diversificación de la economía y la sostenibilidad. “Europa es una economía más diversificada. En el S&P 500, un 25% está invertido en tecnología, algo que no parece lo más adecuado para los próximos años. En Europa, un 15% del MSCI Europe lo conforman financieras, compañías de salud, de consumo…”.
En cuanto a la sostenibilidad, el experto puso en valor el , que van un paso por delante, además de contar “con algunas de las empresas líderes en el sector de las renovables”.
Valoraciones
Aparte de los factores ya mencionados, el Associate Director de Janus Henderson, afirmó que en la actualidad es momento para hacer esta apuesta debido a que las empresas del Viejo Continente están cotizando en “múltiplos con un descuento de un 20-25% con respecto a Estados Unidos. Únicamente en tiempos de la crisis financiera hemos llegado a estos niveles”.
Además de este ‘gap’ de las valoraciones entre ambas economías, Fierro sostuvo que hay otros cuatro factores que hacen que ahora sea un buen momento para la economía europea. «El euro está barato y esto ofrece una mayor competitividad; China ha empezado un proceso de apertura tras el covid y esto influye en la facturación de las empresas europeas, ya que un 35-40% de su facturación dependen de este país”, destacó.
Mientras que los otros dos motivos tienen que ver con una mejora de las reservas de gas en Europa a consecuencia de la guerra de Ucrania y con las estimaciones de beneficios de las empresas, que se han ido rebajando. Sin embargo, ante el positivo arranque de las bolsas en 2023 y la mejora de las previsiones de PIB, pudiera ser que los “resultados empresariales sorprendan al alza”.
Así las cosas, y según Juan Fierro, Europa parece ser una región atractiva para invertir en ella de cara a este 2023, pero también de cara al futuro, ya que parece que puede batir al mercado americano por las valoraciones, la política monetaria y el cambio de enfoque de inversión, dejando más de lado al ‘growth’ y la tecnología.
Escucha en nuestra plataforma su intervención completa y la de otros expertos