Sergio Míguez, CAIA, FRM, EFA, socio fundador y director general de Alternative Ratings, y Tasio del Castaño, socio fundador de MCH Investment Strategies, han analizado en el coloquio celebrado en el II evento Online ASEAFI el aporte de las inversiones alternativas a las carteras, los efectos del COVID-19 en los mercados no cotizados y las claves para aprovechar las oportunidades que puedan darse en estos mercados.
Ambos expertos han destacado que la inversión en alternativos, ofrece en primer lugar una fuente de diversificación a las carteras, el acceso a invertir directamente en economía real, al depender la rentabilidad exclusivamente del performance de la compañía, y no de los vaivenes de los mercados movidos por los sentimientos y expectativas de los inversores, y además una métrica rentabilidad-riesgo históricamente superior a la del resto de activos. A cambio de estas ventajas el inversor deberá renunciar a la liquidez, han destacado.
Para Míguez “la gestión activa muestra toda su plenitud en el mundo del mercado privado, así como la alineación de intereses entre el gestor del fondo y la propia compañía” y Del Castaño ha recordado que la diversificación está ganando cada día más importancia en un entorno que implica mejorar rentabilidad. Algo que con los tipos a cero se hace crucial, ha añadido.
Además, Del Castaño ha señalado como gran ventaja el acceso a la economía real, ajenos al ruido que provocan los mercados financieros, pudiendo acometer inversiones siguiendo criterios más empresariales que especulativos. Algo que redunda en beneficios a las carteras, ha puntualizado.
En el video a continuación el coloquio completo entre ambos especialistas en inversiones alternativas.
[Total_Soft_Gallery_Video id=»7″]
.