El Venture Capital y su papel en la presente revolución tecnológica

El Venture Capital y su papel en la presente revolución tecnológica

Por Francisco Marín, Socio del área de Venture Capital de GED.

No hay más que abrir cualquier publicación, en cualquier medio del mundo, para encontrarse con referencias a la actual revolución tecnológica, empujada de forma muy protagonista por la transformación digital de los conocimientos, las sociedades, al final, la vida.

Como en las anteriores revoluciones, que nacieron de la inventiva y la imaginación de los humanos inteligentes, ya estamos pasando, en esta de ahora, a la etapa en la que se precisa la aportación de recursos financieros, imprescindibles para hacer de esos avances ventajas materiales para la ciudadanía que los espera, los contempla con cierta dosis de interrogantes.

Pues en este siglo, en esta revolución, ese papel de acelerador de los descubrimientos que la ciencia y la tecnología han gestado en las últimas décadas, lo está jugando, con otros es verdad, pero con un papel muy protagonista, el VENTURE CAPITAL.

Partiendo de parecidos objetivos que el CAPITAL PRIVADO, pero en terrenos distintos, los inversores de Venture se enfocan en detectar aquellos valores en sus etapas tempranas que tienen como ambición la de cambiar las formas, los modos de los procesos que constituyen la industria y los servicios del siglo XXI. Y lo hacen, usando métodos y medios distintos, pero bajo parecidas premisas: crear empresas que hagan el mundo más sostenible, convencidos de que esa aproximación será la que permita maximizar los resultados económicos para los inversores que apuestan por estas aventuras de mayor riesgo.

Pues de riesgo se trata, coger una idea en sus distintas etapas, muy iniciales (preseed), iniciales (seed), en crecimiento o ya en su lanzamiento, exige de recursos disponibles, método, disciplina, pero sobre todo de conocimientos para identificar el valor disruptivo y las personas que van a pilotar la experiencia hasta que se convierta en una aventura empresarial capaz de desbancar o competir con los ya instalados.

Esta actividad en los países avanzados – USA a la cabeza- pero también algunos menos tradicionales como el caso de Israel, ocupa ya una parte muy relevante de la atención de unos inversores que han vencido el rechazo al riesgo convencidos de que los beneficios obtenidos de dos dígitos -caso de España en el pasado año 2022- tiene suficiente atractivo como para compensar la incertidumbre de partida.

En España, en los últimos años, se ha generado un mercado de alto interés que ha permitido que, en el pasado ejercicio, el Venture Capital local ha batido su récord de inversiones, con una distribución sectorial muy diversificad, a saber, TIC/Internet (24,5%), Productos y servicios industriales (14%) y Hostelería/Ocio (13%). Por número de inversiones destacaron TIC/Internet (392 operaciones), Medicina/salud (98) y Productos de consumo (84).

Estamos, por lo tanto, ante la respuesta de las necesidades de capital, intrínsecas a la etapa actual de crecimiento exponencial de la presente revolución tecnológica, y afortunadamente España parece que no quiere perderse esta oportunidad, al contrario que lo hizo en otras ocasiones. Las Gestoras de Venture asociadas en torno a su asociación SPAINCAP, así lo están demostrando.

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias