La entrada en recesión de Europa y Estados Unidos ya no es la principal preocupación de la industria de la inversión, sino el grado de profundidad de la misma. Con la Eurozona y Alemania en recesión técnica y la inflación todavía en niveles alejados del objetivo del 2%, nuevas subidas de tipos de interés ahondarían la contracción.

De momento, la Reserva Federal de EE.UU. ha decidido pausar su política monetaria, manteniendo los tipos en una horquilla entre el 5% y el 5,25%, pero el Banco Central Europeo (BCE) aún no la da por terminada. El alza de junio los dejó en el 4%.

¿Qué lecturas se pueden hacer del devenir macroeconómico y dónde invertir en este contexto incierto? La respuesta, en el Congreso Anual 2023 de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), celebrado el pasado 8 de junio, antes de conocerse la nueva subida del BCE y de la entrada en recesión técnica de la zona euro.

 

Las razones por las que no se ha entrado en recesión global

Con un crecimiento mundial al 2%, “por debajo de su potencial”, se ha conseguido “esquivar una recesión global, por el momento”, afirma David Cano, socio director de Afi Analistas Financieros, “cuando todo el mundo esperaba que viéramos esa recesión a la vuelta del verano del 2022”.

“Los índices del sentimiento empresarial se han recuperado hasta estar ahora mismo en una zona de expansión”, destaca, señalando que, a nivel de país, en Europa la excepción ha sido Alemania. “Esto es importante porque el resto de países de la zona euro han conseguido crecer, entre ellos España”.

Las razones que han evitado entrar en contracción se pueden encontrar en el ahorro acumulado de las familias generado en la época de la pandemia que “se ha destinado al gasto” y a la continuidad de la política fiscal expansiva, pero como “contrapartida se ha aumentado la deuda pública”.

“Otro argumento que sostiene esta no caída en recesión es el menor endeudamiento de las familias y de las empresas. Esto es un elemento muy importante y diferenciador con respecto a lo que teníamos en 2008”, comenta. Una situación que ha hecho que el endurecimiento de la política monetaria haya tenido un menor impacto negativo. “Ha sido muy importante la gran capacidad de resistencia de las empresas. Y es que, de media, los balances empresariales hoy están mucho mejor que hace diez o quince años. Tienen menos deuda bancaria, aunque tienen más endeudamiento vía bonos. Pero, sobre todo, tienen muchos más fondos propios”.

Además de lo ya mencionado, David Cano considera también fundamental la vuelta al crecimiento de China, con tasas del 5%, y de la India, países “que sufrieron mucho por el Covid, pero que se han recuperado”, lo que “vuelve a constatar que Asia es el motor de la economía mundial”.

Por otro lado, el experto de Afi, considera “muy relevante” lo sucedido con respecto a los cuellos de botella que se dieron en 2020 y 2021 y que “ya no son el problema. El indicador se ha ido a un nivel de excesiva expansión, ya no hay un problema de inventario, ni de retardo. Esto es muy importante para el crecimiento económico, pero también para la inflación”, asegura.

 

¿Qué pasará con la inflación y qué harán los bancos centrales?

David Cano se muestra optimista con la evolución de la inflación al asegurar que se va a ir una zona del 2% o 2,5% en el próximo lustro “y no vemos que se enquiste en el terreno del 6%”. El motivo de este descenso se encuentra en que “los componentes de oferta están en deflación, aunque no los componentes de demanda. Pero, la caída de los precios de las materias primas, el coste del transporte y la liquidez nos hacen pensar en un escenario de menor inflación en los próximos meses y años”, argumenta.

Con la economía global creciendo y con una moderación de los precios, el experto de Afi considera que los tipos de interés “se van a quedar en la zona del 4% en Europa y del 5% en Estados Unidos” y el siguiente paso de los bancos centrales será la reducción del balance, “aunque se hará de manera lenta”.

Ideas de inversión en este escenario

Renta fija

Con el escenario descrito por el socio director de Afi Analistas Financieros, a nivel de inversión “la renta fija es el mejor activo de cobertura en caso de que fallemos en nuestro escenario de crecimiento económico. Si los bancos centrales bajan los tipos y la curva desciende en 100 puntos básicos vamos a tener una rentabilidad adicional del 7%”, explica Cano. Por ello, cree que es momento de “apostar por la duración a 5 o 7 años, la renta fija periférica de países como Italia y los CoCos, que es un activo que tiene una TIR del 8%”, asegura.

Además del experto de Afi, Carlos Moreno, Sales director iberia de Columbia Threadneedle, Jorge Díaz, senior Sales director Spain y Portugal de Eurizon, y Ramón Pardo, responsable de Ventas Institucionales de Mapfre AM, comparten oportunidades de inversión.

Small Caps

Para Moreno, es un gran momento para apostar por las small caps “por motivos de valoración, si vemos los PER, lo normal es que estas compañías coticen con una pequeña prima con respecto a las grandes. Sin embargo, con la caída del año pasado, la valoración entre uno y otro está en niveles mínimos, tanto en Europa como en Estados Unidos”, explica.

Más allá de la valoración y de ser el momento adecuado para entrar en este segmento, el sales director iberia de Columbia Threadneedle destaca como positivo “el gran universo de inversión que hay dentro de este segmento y el hecho de que no están cubiertas por los analistas grandes”.

Además, “de tener una gran diversificación en cuanto a modelos de negocios, cuentan al mismo tiempo con la posibilidad de hacer una operación de fusión y/o adquisición” y “se puede invertir en los líderes del futuro”. Aunque, explica que este tipo de inversión hay que adecuarlo a cada perfil de riesgo, “ya que generalmente es un segmento más volátil no apto para todo tipo de inversores”.

Deuda soberana

Jorge Díaz, por su parte, apuesta por la deuda gubernamental de Europa y EE.UU. “Hemos visto cómo a tres meses han tocado techo, y lo más probable es que se queden ahí. Además, vemos cómo el bono a 10 años americano tocó máximos en octubre, antes del final de las subidas de tipos. Algo parecido ha hecho el bund alemán. De aquí se desliga que las curvas a largo plazo recogen las expectativas de las subidas de tipos rápidamente. Por eso, empieza a tener sentido apostar por la duración”, comenta.

Además de eso, el senior sales director Spain y Portugal de Eurizon explica que este activo se caracteriza por su seguridad actual. “Si queremos dar rentabilidades positivas, este es el único activo que vemos que las va a dar tanto en Estados Unidos como en Europa. Si no ocurre nada, ningún cisne negro, nos llevamos el carry y si ocurre algo, todo va caer, menos esto porque actúa como activo refugio”, razona.

Por todo ello, Díaz, considera que la renta fija pública gubernamental es “el único activo que nos puede garantizar la rentabilidad”.

Estrategias ESG

Por su parte, Ramón Pardo comparte dos soluciones basadas en la inversión con criterios ESG (Environmental, Social and Governance). “Por un lado, lanzamos la propuesta de nuestro fondo centrado en la inclusión, integridad y accesibilidad, que es un fondo que invierte en empresas que tienen el compromiso de incluir en el mercado laboral a personas con problemas físicos psíquicos”, comenta.

En cuanto a las empresas que forman parte de la cartera, destaca que antes se centraban mucho en los líderes de cada categoría, “pero también apostamos por otras empresas que están comprometidas con esto”. Algunos de los nombres que forman parte del fondo son empresas como L’oreal, ASML o LVMH.

Por otro lado, y siguiendo la línea de la sostenibilidad, el responsable de Ventas Institucionales de Mapfre AM indica un fondo mixto de capital responsable, que “se centra en invertir en negocios que sean capaces de cubrir las necesidades de hoy sin dañar a generaciones futuras” que “tiene mucho sentido para un inversor con un horizonte temporal de tres años”.

 

Si te perdiste el Congreso Anual 2023 de Aseafi aquí puedes verlo para profundizar sobre estas tendencias y conocer cómo está la regulación e ideas de inversión.

 

 

 

 

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias