Comunicación de marketing. Exclusivamente para inversores profesionales.
Por John William Olsen
- El M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund es un fondo concentrado de renta variable global, diseñado para ver más allá del ruido cotidiano del mercado y beneficiarse en el largo plazo de la inversión en compañías sostenibles y de calidad con valoraciones bajas.
- La sostenibilidad está integrada en su proceso de inversión, con objeto de contribuir activamente a la descarbonización del mundo real y al logro de los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático.
- El fondo persigue un perfil equilibrado de riesgo y rentabilidad.
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.
Concentrados en el largo plazo
Solamente invertimos en compañías que desearíamos mantener como mínimo una década en cartera y a través de múltiples ciclos económicos. En lugar de obsesionarnos con la perspectiva de que la cotización de una acción vaya a subir en los próximos meses o años, nos concentramos en la capacidad de la empresa de generar valor de manera consistente durante muchos años.
Dicho enfoque a largo plazo, combinado con la búsqueda de calidad y de puntos de entrada muy atractivos, significa que la rotación de cartera tiende a ser baja, con periodos de tenencia esperados que encajan con nuestro horizonte de inversión. Este planteamiento a futuro se ve reflejado en todos los aspectos del fondo, desde la selección de valores y la construcción de cartera hasta la composición del equipo.
En busca de empresas de calidad
La capitalización a tasa compuesta es esencial para el logro de rentabilidades de inversión a largo plazo, y como inversores buscamos empresas crecientes y con ventajas competitivas capaces de crear valor de manera continua y acumulada. No obstante, ello no significa que nos concentremos exclusivamente en compañías defensivas y muy estables. Pensamos que en todos los sectores es posible encontrar empresas de calidad bien situadas para hacer frente a la competencia y generar valor, incluso en áreas inherentemente más volátiles.
«Como inversores buscamos empresas crecientes y con ventajas competitivas capaces de crear valor de manera continua y acumulada»
Nuestro experimentado equipo de analistas lleva a cabo una labor continua y exhaustiva de diligencia debida sobre toda acción considerada para nuestra lista de seguimiento. Este análisis cubre aspectos como las actividades de negocio de la compañía, sus eventuales ventajas competitivas, la sostenibilidad de dichas ventajas, la calidad de su equipo directivo y su cultura corporativa, y de qué manera la empresa genera rentabilidad del capital invertido.
El equipo trabaja con un enfoque «sin pitch»: en lugar de un modelo en que los analistas proponen ideas de inversión al gestor para su inclusión inmediata en la cartera, se pone énfasis en la paciencia, la objetividad, el esfuerzo cooperativo y un debate en profundidad. Las acciones se revisan con la idea de invertir solamente en el momento y al precio correctos (ver más abajo).
La importancia de la valoración
Junto al análisis fundamental, el equipo dedica un volumen de recursos considerable al análisis de valoraciones. Construimos modelos de valoración elaborados basados en escenarios, pronosticando un abanico de resultados potenciales y su posible efecto sobre la posición financiera de la empresa a lo largo del tiempo. Aunque no se trata de una ciencia exacta, ello nos permite hacernos una idea estimada del valor intrínseco de la compañía, y es un ejercicio útil para identificar la sensibilidad de los flujos de caja a factores internos o externos susceptibles de afectar al negocio en el futuro.
Esta labor significativa de análisis de valoraciones es un elemento esencial en la decisión de invertir en una nueva acción. Intentamos invertir en empresas que presentan un amplio margen de seguridad entre su cotización y nuestra estimación de su valor intrínseco. En la rara ocasión en que decidimos añadir una nueva acción a la cartera, esta discrepancia obedecerá a un deterioro identificable del sentimiento de los inversores hacia una empresa o sector, una dinámica a corto plazo que debería corregirse con el tiempo.
Comprar una acción cuando cotiza muy por debajo de su valor intrínseco también debería reducir el riesgo de perder dinero. Esto representa un margen de seguridad adicional, y este enfoque dista mucho de especular sobre movimientos de los precios en el corto plazo.
Un perfil de riesgo y rentabilidad estable
El M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund es un fondo concentrado, con una cartera compuesta habitualmente de menos de 40 acciones. Pese a ello, perseguimos una volatilidad relativamente baja, similar a la de su índice de referencia, no reproduciendo la composición sectorial del indicador sino concentrándonos en la diversificación fundamental. Intentamos que el riesgo total de cartera sea atribuible mayoritariamente a riesgos de acciones específicas, y que el riesgo de estilos, factores o países juegue un papel más secundario.
El fondo está bien diversificado por regiones, tendencias estructurales y mercados finales. También invertimos en compañías que operan con diferentes modelos de negocio, que clasificamos en dos categorías: «crecimiento estable» y «oportunidades». Las primeras gozan de una fuerte ventaja competitiva y tienen un historial contrastado de generación de beneficios estables o niveles crecientes de rentabilidad del capital. Las segundas están ubicadas en áreas del mercado donde el riesgo de negocio se considera más elevado, pero ofrecen una probabilidad significativa de registrar subidas.
«Perseguimos una volatilidad relativamente baja, similar a la del índice de referencia, concentrándonos en la diversificación fundamental»
A diferencia de muchos fondos concentrados en las «mejores ideas» de sus equipos gestores, el tamaño de posición viene determinado más bien por características de riesgo que por convicción. Queremos tomar posiciones relativamente mayores en compañías que en nuestra opinión presentan menos riesgo, y más pequeñas en aquellas en las que anticipamos un rango más amplio de resultados potenciales. Esto asegura que tanto empresas más estables como acciones más arriesgadas pueden realizar aportaciones más fluidas al riesgo total de la cartera, y permite al gestor mantener dicho riesgo bajo control sin perjuicio de su capacidad para perseguir alfa en el mercado.
Sostenibilidad y alineamiento con el Acuerdo de París
El proceso de inversión del fondo integra consideraciones de sostenibilidad de varias maneras. Las empresas candidatas a formar parte de la cartera deben demostrar un buen gobierno corporativo y no causar un perjuicio significativo. Por ejemplo, deben adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas (PMNU) y evitar invertir en sectores como tabaco, juego y apuestas y extracción de combustibles fósiles.
El fondo también busca su alineamiento con el Acuerdo de París sobre cambio climático. En lugar de implementar una estrategia pasiva concentrada eminentemente en las medidas de emisiones de la cartera, nos proponemos mejorar el desempeño en el mundo real, influyendo en la manera en que nuestras participadas contribuyen a los objetivos del Acuerdo.
Buscamos compañías que toman medidas para reducir sus propias emisiones o que proporcionan soluciones para que otras lo hagan. Además, intentamos lograr adicionalidad como inversores, dialogando con las empresas para animarlas a mejorar de manera continua su estrategia climática. Esto abarca divulgación de datos climáticos, fijación de objetivos, gobierno corporativo y monitorización.
Empleamos la intensidad de carbono como marco para la inclusión de compañías en el fondo: aquellas cuya intensidad de carbono supera el 50% de la del índice de referencia deben tener o estar comprometidas a implementar objetivos basados en la ciencia, e intentamos mantener las emisiones de la cartera (intensidad de carbono media ponderada) como mínimo un 50% por debajo de las del indicador.
Acerca del equipo
El equipo está liderado por John William Olsen, gestor del M&G (Lux) Global Sustain Paris Aligned Fund desde que se incorporara a M&G en 2014. John William ha empleado un marco de inversión muy consistente desde que comenzara a gestionar fondos de renta variable global hace más de 20 años. Su equipo se compone de nueve analistas y gestores adjuntos, junto a especialistas dedicados en áreas como implicación y divulgación de información. El equipo también goza del respaldo adicional del equipo central de analistas sectoriales de M&G y de un equipo de sostenibilidad y gestión responsable cada vez más grande.
Estructura del equipo
Esto es una comunicación de marketing. Consulte el folleto y el documento de datos fundamentales (KID) antes de tomar una decisión final de inversión.
Puede consultar la información relativa a la sostenibilidad del fondo aquí.
Descripción del fondo
El fondo tiene el objetivo de proporcionar una combinación de crecimiento de capital e ingresos que sea superior a la del mercado de bursátil global (medido mediante el MSCI World Net Return Index) durante cualquier periodo de cinco años, e invertir en sociedades que contribuyan al objetivo del cambio climático del Acuerdo de París de limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, durante este siglo. Al menos un 80 % del fondo se invierte en acciones de empresas sostenibles de cualquier lugar del mundo, incluidos los mercados emergentes. El fondo suele poseer acciones de menos de 40 empresas. El gestor de inversiones invierte en acciones de sociedades con modelos de negocio sostenibles, en los que las emisiones a corto plazo han creado oportunidades de compra interesantes. El fondo invierte en valores que cumplen los criterios ESG, aplicando un enfoque excluyente y buscando resultados ESG positivos, además de aplicar su estrategia de inversión sostenible, con el fin de alcanzar el objetivo de inversión sostenible, como se describe en el folleto. El periodo de mantenimiento recomendado del fondo es de cinco años.
Principales riesgos asociados al fondo:
- El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
- Puesto que el fondo posee un número pequeño de inversiones, la caída en el valor de una única inversión podría tener un mayor impacto que si el fondo poseyese un mayor número de inversiones.
- El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.
- La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.
- La información ESG de proveedores de datos externos puede estar incompleta, ser imprecisa o no estar disponible. Existe el riesgo de que el gestor de inversiones evalúe incorrectamente un valor o emisor, lo que puede dar lugar a la inclusión o exclusión incorrecta de un valor en la cartera del fondo.
- Para obtener más información de los riesgos aplicables al fondo, consulte el Folleto.
Descúbrelo todo en este enlace
Información importante:
Invertir en este fondo significa que se adquieren participaciones del mismo, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dicho fondo).
Por favor, consulte el glosario para obtener una explicación de los términos de inversión mencionados en esta página.
Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551 en el registro correspondiente de la CNMV. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales (KID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente en inglés o en español al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid o https://www.mandg.com/investments/professional-investor/es-es. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Documento de Datos Fundamentales y el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. En virtud del proceso de notificación de cese recogido en la Directiva de distribución transfronteriza, M&G Luxembourg S. A. puede rescindir los acuerdos de comercialización. Información sobre tramitación de reclamaciones y un resumen de los derechos de los inversores están disponibles en español en https://www.mandg.com/investments/professional-investor/es-es/complaintsdealing-process. Promoción financiera publicada por M&G Luxembourg S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L2449, Luxembourg. JUL 24 / 1282801