Las oportunidades en renta fija se están multiplicando en el nuevo entorno de subidas de tipos. Lo cierto es que, dentro de este segmento de mercado más dirigido al perfil conservador, hay muchas maneras de tomar posición y encontrar las mejores opciones no solo para los inversores menos arriesgados, sino también para complementar las carteras.

En la jornada “Aseafi Fixed 2023. El retorno de la renta fija como alternativa de inversión”, patrocinada por Schroders, M&G Investments, Nordea Asset Management, Alma V e Invesco, diferentes ponentes pusieron sobre la mesa distintas estrategias de aproximación a este activo al alza.

Crédito europeo

Desde Schorders, su Institucional Sales director, Borja Fernández, destacó como el activo más interesante en la actualidad el crédito corporativo investment grade europeo. Esta afirmación la justificó haciendo una simulación de cómo se comportaría esta clase de activo en los tres escenarios macroeconómicos posibles el próximo trimestre. Haciendo un símil de la película de Clint Eastwood, “El bueno, el feo y el malo”, expuso un aterrizaje en la economía suave, brusco y no landing, parafraseando a los anglosajones y que significa “que volvemos a cometer el error del año pasado que es: no nos creemos a los bancos centrales y realmente los tipos permanecen un periodo de tiempo más alto de lo esperado”, explicó.

En cualquiera de los tres escenarios, y según Fernández, el crédito corporativo europeo no generaría pérdidas. “En una cartera de 5 años de duración, ganaríamos un 11% en el primer escenario; un 8% en el segundo; y en el peor escenario la rentabilidad sería plana y no negativa”.

Gestión flexible

La firma M&G Investments puso en valor la gestión flexible al ser “capaz de aprovechar las oportunidades que creemos que existen actualmente”, en palabras de su Associate director, Alejandro Domecq, para quien es fundamental ser “activos y dinámicos” para “aprovechar las mejores oportunidades a nivel global y obtener el retorno óptimo en cada momento” y ahora “es un buen momento”.

Citó activos como bonos de gobierno, crédito investment grade, high yield, ABS, bonos flotantes e, incluso, equity. “Creemos que en este momento donde hay tantas posibilidades debemos tener la flexibilidad para para aprovecharlas muy bien”, concluyó.

‘Unconstrained’

En línea con la anterior estrategia, Fernando Fernández, head of Sales Active Iberia en Invesco, dio otro enfoque de la gestión flexible bajo el nombre unconstrained, sin límites. “Nuestra estrategia es muy flexible y nos permite desde estar 100% en liquidez, 100% en high yield o 100% en deuda emergente”, indicó. Dentro de esa estrategia, “la principal premisa es preservar capital”, afirmó. “Por ejemplo, el año pasado caímos un 6%, y aunque es una caída, si la comparamos con los índices con descenso de un 14%, es algo destacable”.

Para aterrizarlo, Fernández Bravo mencionó la evolución que ha tenido la estrategia en los últimos doce meses. “Nosotros veníamos de ser muy defensivos, con dos terceras partes del patrimonio en liquidez, y ahora solo tenemos el 37%”, mientras que ahora, la cartera cuenta con mayor exposición a “la deuda emergente y subordinada, a la duración, pasando de los dos años a más cinco años, a la deuda financiera y a los bonos más junior dentro del investment grade, sin coger demasiado riesgo en el high yield”, mencionó.

Cédulas hipotecarias europeas

Por su parte, Carolina González, directora de ventas en NORDEA, eligió las cédulas hipotecarias (covered bonds) europeas. “Son un activo que se caracteriza por ser muy seguro. No hay que olvidar que tiene una doble garantía, como es la del emisor y la del conjunto de subyacentes”, aclaró.

Pero, además, también recordó la seguridad que se le ha dado al activo desde las instituciones, “hace unos años la legislación europea le dio un trato preferencial a la cédula hipotecaria europea y la situó al mismo nivel que los depósitos de hasta 100.000 euros. Esto, al final, en un entorno como el actual, con posibles impagos y una recesión sobre la mesa, lo vemos muy seguro. De hecho, a día de hoy, es el activo más seguro dentro de la renta fija”.

Préstamos ‘senior secured’

Omar García, managing director, portfolio manager de ALMA V SGIIC, también se centró en la seguridad del tipo de activo y puso el foco en los préstamos sindicados, también llamados senior secured. Estos préstamos son instrumentos de deuda emitidos por grandes compañías, que superan los 100 millones y los 1.000 millones de ebitda. Además, “tiene riesgo de crédito, pero no de tipos de interés porque la rentabilidad del préstamo viene en función del euríbor más el margen de intereses que pagan los préstamos”, comentó. Al mismo tiempo, según el experto, “las tasas de impago han sido históricamente bajas, tienen prelación de pagos dentro de la estructura de capital y tienen una serie de garantías, que hacen que en caso de impago la recuperación se sitúe entorno al 60-70%”, agregó.

En su opinión, la oportunidad de inversión en estos activos se encuentra en su comportamiento anterior. “En las últimas crisis hemos visto que es un activo extremadamente resiliente. Pero, además, en el actual contexto de mercado, estamos viendo retornos que no se veían desde hace tiempo provocando la que la rentabilidad estimada sea del 8%”, sentenció.

¿Quieres escuchar la jornada completa o acceder? Accede a nuestra plataforma de eventos y descárgate también la documentación aportada.

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias