Algunos pueden llegar a pensar que la renta variable norteamericana ha estado históricamente más rezagada en términos de sostenibilidad con respecto a Europa. Pero a lo largo de nuestra gestión, hemos notado cambios significativos en la “conciencia ESG” de dichas empresas.
Hace cinco años, muchas empresas estadounidenses rechazaban reunirse con nosotros para hablar sobre ESG. Hoy en día, no solo la mayoría de las empresas tienen todo tipo de temas de sostenibilidad sobre la mesa discutir, sino que los equipos de gestión también escuchan y actúan en base a nuestras propuestas. Si bien todavía hay ciertos factores desfavorables, como las intervenciones políticas en ciertas regiones, los equipos directivos de las empresas reconocen cada vez más la necesidad de mejorar los perfiles ESG y la transparencia.
Siendo una parte integral del proceso de inversión de todos nuestros productos ESG STARS, nuestro equipo de Inversiones Sostenibles realiza un análisis interno de los factores ESG, haciendo especial hincapié en cómo una empresa maneja especialmente las posibles áreas de conflicto en términos ESG. Para ello analizan los riesgos materiales que podrían enfrentar en cada caso, que pasan a ser parte de nuestra propia visión de la empresa. Esto se traduce en que no estamos sujetos a ninguna evaluación ESG externa, sino que la generamos internamente.
Sin embargo, seguimos buscando generar alfa aprovechando las constantes dislocaciones del mercado en el corto plazo.1 En un horizonte a largo plazo, vale la pena mencionar el impulso significativo que se está dando en Estados Unidos. Y es que la reciente Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden planea invertir alrededor de 370 mil millones de dólares en soluciones relacionadas con el clima.
Si bien nuestra visión general a largo plazo de las acciones norteamericanas sigue siendo optimista, ha sido prudente mantenerse ligeramente a la defensiva y centrarse en los valores con mayor sesgo de calidad durante este período de volatilidad.
Tras ver la increíble evolución que se está dando en la economía americana en términos de ESG, vemos oportunidades excepcionales en las que invertir a largo plazo. Estamos convencidos de que este impulso continuará, por lo que seguirá siendo una asignación fundamental en las carteras de los inversores.
Desde el lanzamiento del primer fondo STARS en 2011, Nordea AM ha creado un sólido conjunto de soluciones de renta variable y fija con perfil ESG con tres objetivos claros:
- Invertir en empresas que cumplan con los estándares ESG robustos
- Crear un impacto duradero a través de nuestra asignación de capital
- Ofrecer una gestión activa de calidad que supere al índice de referencia.[1]
A día de hoy la familia STARS está compuesta por catorce fondos globales y regionales que representan para la gestora las ganadoras del mañana. La estrategia North American Stars de Nordea se centra precisamente en las empresas más prometedoras en América del Norte con modelos de negocio sostenibles capaces de liderar el cambio de manera responsable.
Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB («Entidades Legales») y sus sucursales y filiales. El presente documento es material publicitario y está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Documento publicado y creado por las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management. Este documento no podrá copiarse ni distribuirse sin consentimiento previo. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales y/o filiales de las Entidades Legales.
[1] No se ofrece ninguna garantía de que se conseguirán los objetivos de inversión, rentabilidad y resultados de una estructura de inversión. El valor de su inversión puede aumentar o disminuir, y usted podría perder la totalidad o una parte del capital invertido.