Tom O’Hara, Jamie Ross y David Barker se incorporan a GAM Investments para gestionar los fondos estrella GAM Star European Equity y Continental European Equity.
GAM Investments anuncia hoy el nombramiento de un nuevo equipo de Renta Variable Europea formado por Tom O’Hara, Jamie Ross y David Barker. Desde el 15 de mayo de 2025, el equipo ha asumido las responsabilidades de gestionar los fondos GAM Star European Equity y GAM Star Continental European Equity.
Este prestigioso equipo de inversión aporta un enfoque de inversión agnóstico en cuanto a estilos y de alta convicción que complementa la larga herencia de GAM en renta variable europea. El nombramiento marca un hito más en la transformación de GAM y su compromiso continuo con la excelencia en la inversión.
Tom O’Hara, Director de Inversión de Renta Variable Europea de GAM, comentó: «Es fantástico unirme a GAM. Este es un momento muy emocionante en el cambio de rumbo de la compañía, con el apoyo de un propietario mayoritario centrado en el largo plazo y una fuerte cultura orientada a la inversión que tiene sus raíces en el fundador de la compañía, Gilbert de Botton. A nivel personal, mi carrera como inversor comenzó gracias a John Bennett, que trabajó 17 años en GAM gestionando renta variable europea y siempre habló muy bien de la filosofía de inversión de la empresa. Por lo tanto, es natural que estemos aquí».
«Nuestro enfoque seguirá siendo coherente con nuestro pasado. Estamos gestionando una cartera concentrada y de alta convicción de unos 30 valores, utilizando nuestro sencillo y repetible marco ‘All-in‘, añadió David Barker. Este enfoque combina el crecimiento previsto de los beneficios, la rentabilidad de la liquidez y el cambio en la valoración para evaluar si el potencial de rentabilidad de una empresa supera al del mercado en general».
Un proceso de inversión básico, coherente y transparente
Aunque el equipo aporta una nueva perspectiva, mantiene su compromiso de ofrecer una estrategia básica, flexible y agnóstica en cuanto a estilos, que se basa en el legado tanto de GAM como de su propia historia como inversores de éxito en renta variable europea. Su proceso se basa en el análisis fundamental y ofrece a los clientes una visión clara y basada en datos.
David Barker destacó: «Queremos ser de acceso público. Eso significa compartir nuestras ideas de inversión, procesos e hipótesis de rentabilidad con los clientes de forma transparente y coherente en todas nuestras comunicaciones.»
Un punto de inflexión para Europa
El equipo también cree que el contexto macroeconómico está cambiando decisivamente a favor de Europa.
«Durante décadas, las valoraciones baratas no bastaban por sí solas para catalizar el cambio en Europa. Pero ya no es así. El reajuste geopolítico provocado, en parte, por el regreso de Donald Trump, quien ha hecho más por la unidad de la UE que cualquier presidente de la posguerra», dijo Jamie Ross. «Estamos viendo una Europa más segura: una postura fiscal más laxa en Alemania, mensajes más coherentes de los líderes de la UE y un creciente impulso a la innovación, la inversión y la simplificación regulatoria.»
«Europa tiene una oportunidad histórica de redefinirse que exige una actuación cohesionada en materia de política industrial, seguridad energética y soberanía tecnológica. Estos cambios crearán una nueva generación de ganadores en toda la región. Creemos que esto marca un punto de inflexión clave para el mercado de renta variable europeo».
Elmar Zumbuehl, CEO del Grupo GAM Investments, añadió: «Estamos encantados de dar la bienvenida a Tom, Jamie y David a GAM. Su enfoque fresco, su estrecho trabajo en equipo y el uso de tecnología avanzada para centrarse en lo que realmente importa, abarca plenamente los cambios transformadores que se están produciendo en la inversión activa. Su llegada refuerza significativamente nuestra oferta de renta variable activa especializada y, con el interés de los inversores volviendo a Europa, vemos esto como un gran paso adelante para la plataforma de renta variable activa especializada de GAM y para nuestros clientes.»
Se anima a los inversores a ponerse en contacto con su gestor de GAM local para obtener más información sobre las estrategias o conocer al equipo a través de los próximos eventos, webinars y roadshows.
Información editorial:
Vídeo: Introducción a la renta variable europea en GAM – Tom O’Hara, David Barker y Jamie Ross. https://www.gam.com/en/introducing-gam-investments-european-equities-team
Biografías de los equipos:
- Tom O’Hara, director de inversiones, es responsable de la gestión de fondos de renta variable europea en GAM, junto a Jamie Ross y David Barker. Antes de incorporarse a GAM Investments en mayo de 2025, pasó 7 años gestionando fondos de renta variable europea en Janus Henderson Investors. Anteriormente, trabajó 8 años como analista de renta variable en el sector de metales y minería. Comenzó su carrera en la tesorería de Northern Rock plc. Cuenta con 19 años de experiencia en el sector financiero y se licenció en Económicas por la Universidad de Newcastle. Le apasiona el papel de las tecnologías emergentes en la configuración de la inversión activa y fue uno de los primeros inversores en Quartr, una plataforma sueca de tecnología financiera, en la que sigue trabajando como asesor no ejecutivo.
- David Barker, director de inversiones, es responsable de la gestión de fondos de renta variable europea en GAM. Antes de incorporarse a GAM Investments en mayo de 2025, era Analista de Investigación en el Equipo de Renta Variable Europea de Janus Henderson Investors, puesto que ocupaba desde 2021. Anteriormente, fue Analista especializado en Aeroespacial y Defensa e Industriales en Bank of America Merrill Lynch, donde comenzó en 2017. David se licenció en Historia por el Somerville College de la Universidad de Oxford y cuenta con 9 años de experiencia en el sector financiero.
- Jamie Ross, director de inversiones, es responsable de la gestión de fondos de renta variable europea en GAM. Antes de incorporarse a GAM Investments en mayo de 2025, era gestor en el equipo de renta variable europea de Janus Henderson Investors, cargo que ocupaba desde 2016. Anteriormente, fue gestor de fondos en el equipo de renta variable británica, donde cogestionó un fondo común de renta variable británica. Comenzó su carrera en Henderson en 2007. Jamie se licenció (con honores) en Economía por la Universidad de Durham. Posee el título de Analista Financiero Colegiado y cuenta con 18 años de experiencia en el sector financiero.
Acerca de GAM
GAM Investments es una plataforma de inversión globalmente desarrollada, con una fuerte capacidad de distribución global centrada en tres áreas principales, Inversión Activa Especializada, Inversión Alternativa y Gestión de Patrimonios, que cotiza en Suiza. Ofrece soluciones de inversión distintivas y diferenciadas a través de sus negocios de Inversión y Gestión Patrimonial. Su objetivo es proteger y mejorar el futuro financiero de los clientes. Atrae y capacita a las mentes más brillantes para ofrecer liderazgo en inversión, innovación y un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Los activos totales gestionados ascendían a 16.300 millones de CHF a 31 de diciembre de 2024. GAM Investments tiene una distribución global con oficinas en 14 países y está geográficamente diversificada con clientes en casi todos los continentes. Con sede en Zúrich, GAM Investments fue fundada en 1983, y su domicilio social se encuentra en Hardstrasse 201 Zúrich, 8037 Suiza. Para más información sobre GAM Investments, visite www.gam.com.
Otra información importante
Este comunicado contiene o puede contener afirmaciones que constituyen declaraciones prospectivas. Palabras como «anticipar», «creer», «esperar», «estimar», «apuntar», «proyectar», «prever», «riesgo», «probable», «pretender», «perspectiva», «debería», «podría», «haría», «puede», «podría», «continuará», «planear», «probabilidad», «indicativo», «buscar», «objetivo», «planear» y otras expresiones similares pretenden o pueden identificar las declaraciones prospectivas.
Las afirmaciones contenidas en este comunicado son válidas únicamente a fecha de hoy y se basan en suposiciones y contingencias sujetas a cambios sin previo aviso, al igual que las afirmaciones sobre tendencias del mercado y del sector, proyecciones, orientaciones y estimaciones. Las afirmaciones de carácter prospectivo contenidas en este comunicado no constituyen indicaciones, garantías, seguridades ni predicciones de resultados futuros, e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, muchos de los cuales escapan al control de la persona que realiza dichas afirmaciones, sus filiales y sus consejeros, directivos, empleados, agentes y asesores, y pueden implicar elementos significativos de juicio subjetivo y suposiciones sobre acontecimientos futuros que pueden ser correctos o no, y pueden hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de los expresados o implícitos en dichas afirmaciones. Se recomienda encarecidamente no confiar indebidamente en las declaraciones prospectivas y ninguna persona acepta o asume responsabilidad alguna en relación con las mismas.
El presente comunicado no constituye un producto financiero ni un asesoramiento en materia de inversión, ni una recomendación para adquirir, canjear o ceder valores, ni tampoco un asesoramiento contable, jurídico o fiscal. Se ha elaborado sin tener en cuenta los objetivos, la situación jurídica, financiera o fiscal y las necesidades de los particulares. Antes de tomar una decisión de inversión, los particulares deben considerar la idoneidad de la información teniendo en cuenta sus propios objetivos, situación y necesidades jurídicas, financieras y fiscales, y buscar asesoramiento jurídico, fiscal y de otro tipo, según proceda, para sus necesidades individuales y su jurisdicción.