El fortalecimiento de la PYME española con la ayuda del capital privado. Desarrollo de una estrategia de crecimiento vía adquisiciones

El fortalecimiento de la PYME española con la ayuda del capital privado

Por Enrique Centelles Echeverría, Presidente GED Capital

En España, las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial, y generan el 65% del empleo en el sector privado, según datos del Ministerio de Economía y Empresa. Las pymes españolas se encuentran principalmente en el sector servicios, seguido del sector industrial y el sector de la construcción.

Sin embargo, las pymes españolas enfrentan varios desafíos, como la falta de acceso a financiación, la competencia de empresas más grandes y la dificultad para acceder a nuevos mercados. El gobierno español ha implementado diversas políticas para apoyar a las pymes, como incentivos fiscales y programas de financiación, pero todavía hay mucho por hacer para mejorar su competitividad y promover su crecimiento.

 

Estrategia vía adquisiciones en el sector del Private Equity

La estrategia buy and build (bolt-on acquisitions) es una técnica de crecimiento empresarial que se refiere a la adquisición de una empresa más pequeña y complementaria para fortalecer la posición de la empresa compradora en el mercado. En el sector del middle market español, esta estrategia es comúnmente utilizada por empresas que buscan expandir su presencia en un mercado en particular o diversificar su cartera de productos o servicios.

En términos generales, la estrategia buy and build implica la adquisición de una empresa más pequeña que tiene una tecnología, capacidad o producto complementario al de la empresa compradora. La idea es que la adquisición de la empresa complementaria permita a la empresa compradora aumentar su cuota de mercado, ampliar su base de clientes y/o mejorar su posición competitiva en el mercado.

En el sector del middle market español, esta estrategia es particularmente atractiva debido al tamaño y naturaleza de las empresas en este segmento. Muchas de estas empresas son de propiedad familiar y pueden tener limitaciones en términos de recursos financieros y experiencia en gestión empresarial. Al adquirir una empresa complementaria, estas empresas pueden aprovechar las sinergias entre las dos compañías para crecer más rápidamente y competir con éxito en el mercado.

Igualmente, la adquisición de empresas más pequeñas se hace con un valor más pequeño en relación con el Ebitda. Al vender un mayor Ebitda (integración) hay un valor añadido adicional ‘arbitraje’.

 

Beneficios de esta estrategia

  • Permite una rápida expansión del negocio: Al adquirir compañías complementarias, se puede ampliar rápidamente el negocio de la empresa objetivo. Esto permite a la compañía adquirida crecer más rápido de lo que podría hacerlo de forma orgánica.
  • Genera sinergias y economías de escala: Al fusionar la empresa con otras compañías adquiridas, se pueden crear sinergias y economías de escala. Esto puede significar una reducción en los costes y un aumento en la eficiencia.
  • Reduce la competencia: Al adquirir otras compañías del mismo sector, se limita la competencia. Esto puede significar un aumento en la cuota de mercado y, potencialmente, mayores ganancias.
  • Aumenta el valor de la empresa objetivo: Al hacer crecer el negocio más rápido de lo que sería posible de forma orgánica, se puede aumentar el valor de la compañía.
  • Ofrece a los inversores una salida rentable: Al adquirir empresas que tienen sinergias y economías de escala, se puede aumentar su valor y, en última instancia, ofrecer a los inversores una salida rentable.

 

Experiencia de GED

En base a la experiencia en capital privado que habían desarrollado, y en particular debido a la crisis de 2008, en 2014 se decidió como abordar la estrategia a seguir por la compañía en la línea de private equity. Se consideró ideal fondos del orden de 150 millones de euros con una estrategia de build ups (adquisiciones) para invertir en 10 empresas de manera mayoritaria y posterior adquisición de 2 o 3 empresas por cada participada para alcanzar tamaño y sinergias. El tamaño permitía adquirir empresas con Ebitdas de 3 a 8 millones de euros, hacerlas crecer orgánicamente y por adquisiciones, poder superar los 12 millones de euros de Ebitda y venderlas en un mercado de mayor tamaño y más competido donde al valor de esas empresas por su evolución poder añadir un arbitraje de múltiplo de salida sobre el de entrada. También se estableció la condición de tener posición mayoritaria de GED para poder establecer el momento de la salida y poder apoyar la sinergia de las integraciones. Dado el tamaño y características del tejido empresarial de la Península Ibérica, no pareció conveniente en private equity promover fondos que superaran los 200 millones de euros.

En 2015 se inicia la promoción del fondo de private equity ‘GED V España FCR’ con un tamaño de 150 millones de euros y con las características definidas para la nueva estrategia. Un fondo que Enrique Centelles Satrústegui, socio director de private equity, destaca porque marcó el cambio de pasar de posiciones minoritarias a mayoritarias y porque introdujo una visión de crecimiento de las compañías por adquisiciones y para empezar a internacionalizarlas. «Teníamos el conocimiento de hacer operaciones transnacionales, gracias a nuestra experiencia en Europa del Este».

Se define como objetivo las pymes de la Península Ibérica correspondiendo a España el 80% y el resto a Portugal. No obstante, para las adquisiciones posteriores se amplía el territorio, aunque correspondiendo principalmente al sur de Europa dependiendo de los intereses de las empresas del portafolio. Entre el 2016 y el 2019, el fondo V adquiere 7 compañías-plataformas que, a su vez, han adquirido otras 17 más en cuatro años y con sinergias significativas. El fondo se invirtió con gran rapidez y se cerró el período de inversión en menos de 4 años. En la actualidad, el fondo ha sido ya desembolsado en su totalidad por los inversores y se han realizado dos desinversiones, GTT del sector tecnológico y Vitro del sector salud con una rentabilidad neta anual de ambas operaciones del orden del 40% y un retorno de 3 y 4 veces la inversión respectivamente. Con ello el retorno neto a los partícipes con estas dos operaciones, representa del orden del 80% del compromiso total del fondo.

En 2019 se promueve el fondo de private equity ‘GED VI España FCR’, cuyo tamaño final alcanza los 155 millones de euros. En el levantamiento del fondo ‘GED VI España’ cabe destacar la coincidencia de la pandemia de la covid-19 con el período de suscripción, que limitó las gestiones para la incorporación de nuevos inversores. Es de destacar que más del 80% de la inversión comprometida en el fondo VI procede de inversores que ya habían suscrito compromisos en ‘GED V España’ y mostraban su confianza en la estrategia y evolución final del fondo.

El fondo ‘GED VI España’, con la misma estrategia que el fondo V, ha invertido ya en 6 operaciones-plataforma que a su vez han adquirido e incorporado otras 13 adquisiciones adicionales y tiene 13 en fase de análisis.

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