Fidelity International (“Fidelity”) anuncia hoy que ha revisado su marco de inversión sostenible para adaptarlo a los cambios en este ámbito, en consonancia con las necesidades de los clientes y la normativa en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.
La sostenibilidad es un elemento esencial del enfoque de inversión activa de Fidelity. La compañía cuenta con una sólida metodología de análisis de inversiones que incorpora la sostenibilidad a sus análisis fundamentales y que integra las calificaciones de sostenibilidad propias de la compañía para combinarlas con las perspectivas generadas por sus analistas de renta variable, de deuda corporativa, macroeconómicos y cuantitativos y así obtener una visión completa de las empresas y mercados que estudia. Este marco ha sido diseñado para complementar el enfoque general de inversión de la compañía y aportar a los clientes más claridad y transparencia.
Dentro de este nuevo marco revisado, que se aplicará a partir del 30 de julio de 2024, Fidelity ha creado tres grandes categorías:
- ESG Unconstrained: Esta categoría comprende productos que tratan de conseguir rentabilidades financieras y podrían, o no, integrar en el proceso de inversión los riesgos y oportunidades de la dimensión ESG. Los productos de esta categoría aplican las exclusiones que Fidelity ha adoptado para el conjunto de la empresa.
- ESG Tilt: Esta categoría comprende productos que tratan de generar rentabilidades financieras y promueven características medioambientales y sociales mediante un sesgo favorable a los emisores con un desempeño ESG mejor que el índice de referencia o el universo de inversión del producto. Los productos de esta categoría adoptan las exclusiones del grupo ESG Unconstrained y aplican otras, como la producción de tabaco, la minería de carbón térmico, la generación eléctrica a partir de carbón térmico y algunas exclusiones relativas a emisores del sector público.
- ESG Target: Esta categoría comprende productos que tratan de generar rentabilidades financieras y tienen la dimensión ESG o la sostenibilidad como prioridad u objetivo de inversión clave, como la inversión en los líderes ESG (emisores con calificaciones ESG superiores), las inversiones sostenibles, las temáticas sostenibles (como el cambio climático o la transición) o el cumplimiento de normas relativas a la inversión de impacto.
Los productos de esta categoría están sujetos a las exclusiones reforzadas mencionadas anteriormente y podrían aplicar otras.
Con motivo de este anuncio, Jenn-Hui Tan, director de sostenibilidad de Fidelity International, comentó: “Llevamos mucho tiempo comprometidos con la inversión sostenible y hemos seguido evolucionando nuestro enfoque y capacidades en sintonía con las necesidades de los clientes y la normativa ESG. La integración de la sostenibilidad en el análisis de inversiones y la configuración de carteras forma parte de nuestro proceso básico de identificación de los motores que impulsan la creación de valor a largo plazo.
«El objetivo de nuestro marco revisado es facilitar la creación y mantenimiento de una gama coherente, transparente y práctica de capacidades de inversión que den cobertura a los cambios en las necesidades de los clientes y la regulación. Creemos que este marco conjuga adecuadamente un enfoque sólido de la sostenibilidad y un planteamiento flexible que puede dar acomodo a diferentes estilos de inversión, clases de activos y preferencias de los clientes”.