¿Cuáles son los activos de renta fija y duraciones adecuadas?

cuales-son-activos-renta-fija-duraciones

La política monetaria ha dado un giro de 180 grados en cuestión de meses. Los bancos centrales iniciaron un proceso de subida de tipos que todavía no ha tocado techo. El mercado espera que la inflación se mantenga alta durante un periodo más prolongado, lo que ofrece atractivas rentabilidades en la renta fija, pero también marca las duraciones y obliga a extremar la selección de activos ante el riesgo de impago.

Para abordar cuáles son los activos más atractivos y las duraciones, participaron en una mesa redonda titulada “Exprimiendo la renta fija” Pablo González, consejero delegado de ABACO Capital, Antonio Aspas, socio y cofundador de Buy & Hold, y María Morales, senior Asset Management-Fixed Income de GVC Gaesco, durante la jornada “Aseafi Fixed 2023. El retorno de la renta fija como alternativa de inversión”.

Composición de las carteras

Los ponentes coincidieron en que no es buen momento para apostar por el ‘high yield’ (bonos de alto rendimiento y riesgo de impago), pero como se pudo comprobar existen muchas maneras de diseñar la composición de una cartera de renta fija.

Así, en ABACO Capital se ofrece una cartera de crédito, con duración corta y una rentabilidad estimada ligeramente superior al 7%. Eso sí, a la hora de componer esta cartera, su consejero delegado consideró fundamental fijarse en “aquello que tenga activos reales detrás para poder defenderse en el caso de que comience una oleada de impagos, que es una posibilidad”, advirtió González, “y para estar protegidos de la inflación”, la cual no prevé que baje del entorno del 4,5% en dos años. Al mismo tiempo, “también buscamos que la deuda sea como máximo 2,5 veces el valor de liquidación de los activos reales”, subrayó.

También apuesta por el crédito corporativo GVC Gaesco, con un 80% de la cartera, “pero empezaremos a tornar paulatinamente hacia la deuda gubernamental”, en función de la inflación, que también prevé que dure más tiempo de lo previsto. Gran parte de la apuesta del crédito se encuentra en la deuda financiera. “Los bancos están en muy buena posición para ganar dinero con balances fuertes”, comentó Morales.

Por su parte, Buy & Hold puso el acento en asegurar rentabilidad y devolución del capital. “Nos centramos más en que sea interesante para el bonista y menos en la calidad directiva o si en los beneficios van a bajar o van a subir”, mencionó su cofundador. Con esta filosofía ve interesantes las compañías “que estén en un sector complicado y que hayan pasado por dificultades”. Para ejemplificarlo, Aspas expuso dos nombres como la socimi Lar España o Cajamar.

¿Cómo se preparan para este escenario?

Como la incertidumbre es el concepto que mejor describe la actual situación, “en este escenario preferimos una duración corta para poder tener flexibilidad e ir añadiendo más crédito a medida que surjan nuevas oportunidades”, explicó el consejero delegado de ABACO Capital. Y es que, el experto afirmó que el papel de los bancos centrales en los próximos meses puede abrir interesantes oportunidades: “las subidas de tipos van a restringir el crédito y esto puede provocar problemas en muchos sectores. Queremos aprovechar esto y tener la flexibilidad de atrapar estas oportunidades”.

Este cambio en la política monetaria hacia tipos más normalizados también despierta oportunidades en la deuda de Gobierno. “Esperamos que estas subidas nos permitan hacer una transición suave hacia los bonos soberanos, aumentando la duración en este tipo de activo”, aseguró, por su parte, la senior Asset Management-Fixed Income de GVC Gaesco.

Mientras que, para el socio y cofundador de Buy & Hold  estas oportunidades también tienen un riesgo asociado detrás y es que “la inflación sea permanente y de difícil control. Al igual que si los tipos suben más de los esperado y durante más tiempo”, advirtió.

Duraciones cortas ¿durante cuánto tiempo?

Finalmente, en cuanto a las duraciones, en el actual contexto prevalecieron las duraciones cortas. “Mi intención es subirla poco a poco. Pero es un momento para tomarlo con calma porque hay mucha incertidumbre sobre los pasos que irán dando los bancos centrales”, señaló María Morales, apelando a la prudencia.

Y es que, en un contexto inflacionario, “no hay prisa para aumentar demasiado la duración, que en la actualidad está en 2,5 años”, apuntó González. Algo que también corroboró Aspas, afirmando que “ahora no es buen momento para subir mucho las duraciones si se tienen en cuenta todos los riesgos de mercado”.

Los expertos también coincidieron en mantener la calma en este momento, ya que la subida de precios podría hacer que la política monetaria fuera más agresiva y terminase causando una recesión que dañaría al mercado.

Puedes conocer más detalles sobre como impactan los tipos de interés en la renta fija y otras estrategias en renta fija en nuestro portal de eventos o escuchar el encuentro completo en nuestro canal de YouTube.

 

 

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias