Durante los últimos años hemos podido ver como las carteras cotizadas de los inversores han empezado a sufrir una alta concentración en unas pocas compañías debido, en gran parte, por el alto crecimiento de las 7 magníficas que, a día de hoy, representan un alto porcentaje de índices habituales en las carteras como el S&P500.
Hasta ahora, incorporar soluciones a esta elevada concentración en las carteras era muy complicado, ya que existía un riesgo de que la rentabilidad objetivo se viera comprometida y decreciese.
Sin embargo, con la llegada de la Ley Crea y Crece, se abrió un nuevo mercado lleno de opciones para complementar las carteras: los mercados privados. Con este cambio regulatorio, cualquier inversor puede invertir como los grandes inversores institucionales, incorporando un activo que históricamente ha incrementado las rentabilidades de las carteras tradicionales y a su vez, ha reducido la volatilidad.

Tal y como se observa en este gráfico de JP Morgan, incrementar tu exposición a alternativos en una cartera tradicional de renta fija y renta variable mejora la rentabilidad (se desplaza hacia arriba) y reduce la volatilidad (de desplaza hacia la izquierda).
¿Qué porcentaje es el óptimo?
Según un estudio de Goldman Sachs, los grandes institucionales destinan hasta un 40% de sus carteras a Private Equity y es que se ha demostrado que ha sido uno de los activos que más Alpha ha generado en las carteras de sus inversores.

Este apetito no debe tomarse como una cifra que copiar sino como un reflejo de cómo los grandes inversores entienden que los fondos de Private Equity, por sus atributos tan atractivos, deben tener cierto protagonismo en sus carteras.
Por regulación de CNMV, los inversores que tengan un patrimonio inferior a 500.000 euros no pueden llegar a estos porcentajes, ya que el máximo permitido es de un 10% del patrimonio. Es por eso que en Crescenta hemos sido pioneros en democratizar el private equity, construyendo portfolios de fondos con mínimos de entrada de 10.000 euros.
La importancia de invertir con expertos
Aunque para un inversor individual no sea recomendable tener la misma exposición que un profesional, sino que dependerá de sus objetivos y patrimonio, sí deberían invertir en el mismo producto, accediendo a fondos de alta calidad.
En Private Equity, la dispersión entre los fondos buenos y los mejores fondos es muy elevada, por lo que la selección se convierte en un proceso clave para lograr las elevadas rentabilidades históricas que han tenido estos fondos.
Es por eso que en Crescenta construimos portfolios de fondos concentrados, en los que seleccionamos entre 5-7 fondos subyacentes internacionales como EQT, Insight, Ardian… que cumplen las siguientes características, entre otras:
- Trayectoria comprobada: sólido track record, evitando los riesgos de “First time Funds”
- Rentabilidades atractivas y superiores a la media
- Retornos consistentes a lo largo del tiempo. Baja dispersión en retornos.
- Bajo ratio de pérdida
Actualmente, tenemos en Crescenta dos portfolios activos:
- Crescenta Private Equity Growth Top Performers II, FCR
- Crescenta Private Equity Real Assets Top Performers I, FCR
Contacto:
Borja Alonso del Cid, director de Relación con Inversores de Crescenta Alpha (balonsodc@crescenta.com)
Nota legal: *Objetivo basado en la rentabilidad neta histórica simulada obtenida por los fondos subyacentes seleccionados, bajo un escenario conservador. La rentabilidad pasada no constituye un indicador fiable de resultados futuros. Período de referencia para la simulación: período de comercialización de los fondos subyacentes, en períodos completos de doce meses. Más información sobre riesgos y condiciones aquí