En un entorno de mercado que exige cada vez más opciones diversificadas y seguras para sus clientes, el crowdlending inmobiliario se posiciona como una alternativa innovadora y atractiva. Civislend, plataforma española con más de siete años de experiencia y regulada por la CNMV, democratiza la inversión en proyectos inmobiliarios, permitiendo acceder a rentabilidades anuales atractivas, media del 11,9% en 2024, desde un importe mínimo de solo 250 €.
Civislend es una plataforma española de crowdlending inmobiliario que busca democratizar la inversión inmobiliaria. Actúa como nexo de unión entre inversores que quieren participar en proyectos inmobiliarios y promotores profesionales que buscan una financiación para llevar a cabo su proyecto.
¿Qué diferencia al crowdlending del crowdfunding? ¿Qué ventajas ofrece el primero para el inversor?
En el crowdlending (deuda/préstamo), los inversores se unen para dar un préstamo al promotor, siendo representados por la plataforma. El préstamo es a tipo fijo, tiene un plazo fijado inicialmente y una serie de garantías que aseguran el préstamo firmado ante notario. En estos proyectos, la inversión se recupera cuando vence dicho plazo, junto con los intereses devengados. La duración suele estar en torno a los 15 meses.
Por otro lado, el crowdfunding (Plusvalías/Equity), los inversores participan en el proyecto pasando a formar parte del capital de la empresa mediante la adquisición de participaciones. Es decir, los inversores serían socios del promotor en la sociedad (SPV) que va a llevar a cabo el proyecto. El objetivo establecido es la finalización del proyecto lo cual quiere decir hasta la entrega de la última vivienda. De 2- 5 años.
Desde la crisis financiera de 2008, el sector de la construcción y promoción inmobiliaria ha experimentado una reducción significativa en la financiación bancaria, con una caída cercana al 37% entre 2015 y 2022. Este descenso ha afectado especialmente a los pequeños y medianos promotores, que se enfrentan a una serie de obstáculos.
En primer lugar, el número de entidades bancarias ha disminuido debido a fusiones, lo que ha reducido la oferta de fondos disponibles. Además, los bancos ya no financian la compra de suelo, y exigen que los promotores tengan un porcentaje elevado de preventas (entre el 50% y el 60%) antes de acceder a financiación. También requieren que los promotores cuenten con suelo en propiedad y licencia de obras concedida.
Debido a estas barreras, los promotores se han visto obligados a buscar financiación alternativa, y el crowdlending inmobiliario ha surgido como una solución atractiva. En este contexto, Civislend se presenta como una opción ideal, ya que ofrece condiciones altamente competitivas y adaptadas a las necesidades del mercado. La financiación alternativa ha ganado terreno en Europa, representando hasta el 70% del total, frente al 30% de la financiación bancaria. Este modelo de financiación resulta especialmente beneficioso para proyectos de hasta 5 millones €, un volumen de inversión que los grandes fondos institucionales no suelen financiar, lo que deja un espacio de baja competencia para los promotores.
El crowdlending inmobiliario, consolidado como una alternativa clave, se utiliza tanto como complemento de la financiación bancaria como una fuente independiente para la construcción. Este tipo de financiación se otorga en disposiciones según las certificaciones de obra realizadas por un project monitoring, lo que garantiza un proceso eficiente y seguro.
Además, las estructuras de financiación que ofrece son más competitivas en comparación con otras alternativas del sector, lo que convierte a la plataforma en una opción muy atractiva para los promotores. Civislend destaca por su agilidad en los procesos de due diligence, captación de fondos y formalización de préstamos.
El mercado global también experimenta una transformación muy significativa. Según el informe Alternative Finance Market de Allied Market Research, la financiación alternativa generó 164 billones de euros en 2022 y se espera un crecimiento anual del 18,5%, proyectando un volumen superior a los 851 billones de euros en 2032. Este contexto refleja el dinamismo y las oportunidades del sector, en el que Civislend se posiciona como un referente gracias a su enfoque en la transparencia, la innovación y la confianza de su comunidad de inversores.
De cara a los inversores, el crowdlending inmobiliario se presenta como una alternativa que complementa sus estrategias tradicionales de inversión.
Para aquellos que suelen buscar opciones para diversificar su patrimonio en sectores de alto rendimiento. El crowdlending inmobiliario permite la exposición al mercado inmobiliario sin los riesgos asociados a la tenencia directa de propiedades (mantenimiento, impuestos, devaluaciones). Además, diversificar entre múltiples proyectos mejora el control del riesgo.
A diferencia de la compra de activos inmobiliarios, que requiere un alto desembolso inicial o donde los riesgos macroeconómicos como burbujas inmobiliarias afectan directamente al capital, esta alternativa de inversión actúa como acreedor, mitigando el impacto negativo en caso de problemas en el mercado y ofrece acceso a inversiones diversificadas en proyectos inmobiliarios sin necesidad de comprometer grandes cantidades de capital, lo que libera liquidez para otras oportunidades o necesidades.
CIVISLEND PSFP, S.A. – Camino de la Zarzuela 15, 4ª, 28023, Madrid. CIF A87625778. Plataforma de Servicios de Financiación Participativa sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV – e inscrita en el Registro Oficial de Plataformas de Financiación Participativa de la CNMV con el número 8 conforme a la Ley UE2020/1503. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid – Tomo: 34640 – Folio: 177, Hoja: M623181. Civislend no ofrece asesoramiento financiero alguno. Los Proyectos de financiación participativa publicados en nuestra plataforma no son objeto de autorización ni de supervisión por la CNMV ni por el Banco de España ni por ningún otro organismo regulador. Ninguna información facilitada por los promotores ha sido revisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni constituye un folleto informativo. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Existe riesgo de pérdida parcial o total del capital invertido. El capital invertido no está garantizado por el fondo de garantía de inversiones ni por el fondo de garantía de depósitos.