Las políticas monetarias de Estados Unidos han conseguido relanzar la economía americana aunque sin alcanzar los objetivos de la FED de lograr una inflación del 2% y un desempleo inferior al 6,5%. Pese a ello, las medidas están funcionando, ya que han desaparecido los riesgos deflacionistas (actualmente un 1,7%) y la tasa de desempleo se está reduciendo (ver gráfico adjunto).
Estas políticas monetarias han tenido un impacto directo sobre la bolsa y han disparado el S&P 500 a máximos históricos. Europa está empezando ahora a implementar políticas más agresivas. Por ello, el comportamiento de las bolsas entre USA y Europa (Euro Stoxx 50) está siendo muy distinto (ver gráfico adjunto).
En Europa, siguen faltando medidas claras para impulsar el crecimiento. Aunque queda mucho camino por recorrer, somos optimistas, creemos inconcebible una «década perdida» a la Japonesa en Europa.
Lance Armstrong, Ben Bernanke (FED) y Haruhiko Kuroda (gobernador BOJ) son adictos al doping. Nos queda poco para ver si Draghi se apunta a ello. Mientras tanto, el mundo desarrollado sigue haciendo uso del doping económico para seguir rompiendo límites.
¿Hasta donde llegaremos con esta novedosa medicina financiera? Las consecuencias siguen siendo una incógnita…
David Levy
Presidente de DiverInvest Asesoramiento EAFI