Dadas nuestras recomendaciones poco optimistas durante el 2011 y con todavía leves señales de progreso, seguimos cautos para el 2012. Queda mucho por hacer y aunque aún hay muchos riesgos, parece que vamos a conseguir evitar la tan temida catástrofe de deuda europea. De todos modos, con un crecimiento global débil, algunas zonas del mundo en recesión y con mucha inestabilidad financiera, va a ser un año muy desafiante para los inversores.
La previsión del crecimiento del PIB mundial para el 2012 es tan solo del 3.5%. Cabe destacar que el teórico crecimiento del PIB de Estados Unidos depende directamente de las ayudas del congreso. Además, Europa ya presenta crecimientos negativos. Los riesgos macroeconómicos no se van a marchar pronto con lo que se espera mucha volatilidad. Esperamos ciclos económicos cortos y violentos, impulsados por paquetes de estímulos presupuestarios y monetarios sin precedentes.
El riesgo de entrar en una recesión global existe. Puede ser causada por la crisis de la eurozona, un «double-dip» en la economía americana o un aterrizaje forzoso de China. Además, viviremos más tensiones geopolíticas y sociales tanto en oriente medio como en países occidentales.
Lo más seguro es que la situación actual mejore según avance el año. Por lo que pensamos que habrá un mejor momento de entrada más adelante y recomendamos seguir posicionado defensivamente.
Os adjunto el detalle de nuestras recomendaciones por clase de activos:
Como sabéis la crisis también abre oportunidades y los que acepten aguantar la volatilidad se verán recompensados. Por ello recomendamos combinar con una estrategia de inversión muy diferenciada:
a) Una gran parte extremadamente conservadora de mucho cash.
b) Una parte más dinámica compuesta por:
Posicionamiento táctico y selectivo en renta variable en vez de una estrategia de comprar y conservar (buy and hold). Para aprovechar los fuertes movimientos de las bolsas ya que estas se moverán dentro de un rango.
2. Dada la alta volatilidad, aprovecharla con estrategias de opciones: mi tema favorito para el 2012!
3. Buscar oportunidades, especialmente en renta fija.
Si queremos aprovechar las oportunidades y la volatilidad, no podemos esperar a que todo esté claro y resuelto. No todas las posibles sorpresas serán negativas.
David Levy
DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAFI