ASEAFI asegura que “El asesoramiento hace mucho bien a la salud financiera de los españoles”

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El presidente de ASEAFI anima a las EAF más pequeñas a asociarse, integrarse o ampliar servicios, pero “nunca a tirar la toalla”

En el espacio ESG, Fernando Ibáñez indicó que está demostrado que invertir de forma sostenible genera más rentabilidad en el largo plazo con mayor control de riesgo.

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Madrid, 28 de enero de 2020. El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Carlos García Ciriza, asegura que “el asesoramiento financiero hace mucho bien a la salud financiera de los españoles”, ya que “estamos pasando de un sistema basado en la distribución de productos a un sistema de asesoramiento financiero”.

Y, este sentido, ve importante que quienes decidieran apostar por el asesoramiento no den un paso atrás. De ahí que el presidente de ASEAFI indique que aquellas EAF más pequeñas, que tengan volúmenes de negocio inferiores a 100 millones de euros, “son las que tienen que abordar el tema y hablar con otras ESIS para integrarse, fusionarse” o valorar ampliar el abanico de servicios de asesoramiento que ofrecen, ya que “la última de las opciones es tirar la toalla”.

Unas declaraciones realizadas ante los medios de comunicación en el marco de la jornada ‘Perspectivas, selección y posicionamiento 2020’, que se celebró el pasado jueves 23 de enero y que fue todo un éxito tanto en asistencia como en los contenidos tratados, que contó con un interesante programa.

En cuanto al mapa de situación de las empresas de asesoramiento, EAF, el presidente de ASEAFI reconoció que las pequeñas están teniendo problemas de viabilidad debido principalmente al cumplimiento normativo que pesa mucho, luego existe un sector intermedio de empresas que sobreviven y por último un pequeño grupo que están creciendo mucho”.

Además, añadió que la zona geográfica en la que esté localizada la EAF es otro factor a tener en cuenta, puesto que en ciudades más pequeñas los costes son más bajos, empezando por el mismo alquiler de la oficina.

“Los clientes tienen que ser conscientes de que hay que pagar por el servicio de asesoramiento financiero”, aseveró García Ciriza, quien apeló a un problema de educación financiera, asegurando que poco a poco se está evolucionando en esa dirección, aunque el cliente “todavía no haya alcanzado el nivel necesario”.

El presidente de ASEAFI recordó que “con la adaptación de MIFID II se pensó en un sistema mixto de asesoramiento no independiente e independiente”. Algo que, a su juicio, conduce en la transición del cobro vía retrocesiones, a un sistema de cobro en front al cliente: actualmente “muchas EAF netean y pocas cobran por asesoramiento independiente”.

Un encuentro en el que, tal y como informó García Ciriza, se asentó en la línea conductual de la transformación experimentada por la industria al cumplirse dos años de la trasposición de MiFID II, y sus perspectivas evolutivas en el medio plazo. Y en el que además se trataron aspectos regulatorios, de mercado, movimientos corporativos y de inversión con criterios ESG.

En la mesa redonda ‘Posicionamiento estratégico. Primeros compases 2020’, Domingo Torres, country head para España y Portugal de Lazard Fund Managers; Borja González, Senior Sales de M&G Investments Managers, y Mario Díaz, director de negocio de Imantia Capital AM, hicieron un recorrido por las distintas oportunidades de inversión que se plantean en el arranque del año, las zonas geográficas en las que poner el foco, los sectores y se propusieron diferentes estrategias de posicionamiento.

José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España y consejero delegado de Tressis, recordó que “tenemos otro reto que es tener que buscar soluciones a los clientes que tienen una mayor esperanza de vida, y enlazar con la siguiente generación que viene vinculada a la tecnología, teniendo en cuenta que no existe rentabilidad sin riesgo”.

Declaraciones que realizó en el espacio en el que también participaron Enrique Fernández Albarracín, socio legal de EY, quien coincidió tanto con García Ciriza como con Pedro Suárez, director de Transacciones de EY, a la hora de afirmar que los movimientos de concentración se están produciendo en toda la industria de gestión de activos.

Por su parte, el presidente de EFPA España y CEO de Abante Asesores, Santiago Satrústegui, también se refirió en esta mesa, que él moderaba, a las oportunidades que puede aportar la apuesta por la Inversión Socialmente Responsable para las empresas de asesoramiento financiero y la gestión activa.

Asimismo, Cipriano Rodríguez Arias, socio en Orienta Capital, EAF transformada en gestora, ensalzó el valor del asesoramiento financiero, asegurando que, a pesar de los cambios que se están produciendo en el sector, la esencia no ha cambiado. Y esta no es otra que ofrecer planificación financiera a los clientes.

SICAVS

Por otro lado, Horacio Encabo, responsable de EAF en Andbank recuerda que, a pesar de que parece que se van a tomar medidas para hacer una transformación del régimen de las SICAVS todavía faltan respuestas y “el escenario en el que nos movemos es de incertidumbre total”.

En este sentido, considera que decisiones en entornos de incertidumbre es delicado y explica que desde Andabank informan de las diferentes alternativas y los pros y los contras que tiene cada decisión. “No hay una solución única y tratamos de identificar la casuística de cada SIVCAV de manera individualizada según sus características”, añadió.

ESG, más rentable y menos volátil

Como novedad en esta jornada, hubo un espacio específico para el ESG en el que el vicepresidente de ASEAFI y director general de Ética Patrimonios EAF, Fernando Ibáñez, señaló que está demostrado que invertir de una forma sostenible es más rentable a largo plazo y supone un mayor control de riesgo también por temas extra financieros. Una tendencia que cada día va a más.

Por su parte, Juan Rodríguez, content expert Iberia de Refinitiv, aseguro que el binomio rentabilidad riesgo en empresas que siguen criterios éticos en sus inversiones es más elevado y muy interesante para el inversor, puesto que “podemos ganar más” y la volatilidad es más baja que en compañías “normales”. Algo que antes no ocurría porque en el inversor había una percepción de que este tipo de productos no eran tan rentables.

Finalmente, el presidente de ASEAFI, Carlos García Ciriza, ha dado las gracias a LAZARD Fund Managers, M&G Investments, Refinitiv, Imantia Capital AM y Andbank por hacer posible un evento que también ha contado con la colaboración de EFPA España y de Rankia Pro, CityWire, el Asesor Financiero y Funds Society como media partners.

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Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

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