ASEAFI Green Evolution II revela la transformación del sistema financiero español para adaptarse a las inversiones sostenibles

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La jornada ha abordado los cambios que introduce la nueva normativa que modifica MiFID en materia de sostenibilidad, aplicable desde el pasado mes de agosto

Somos optimistas en la adaptación al nuevo entorno y contexto, aún sabiendo que se va a producir un tsunami regulatorio mientras el mercado español se adapta a la nueva normativa”, ha señalado Fernando Ibáñez, presidente de ASEAFI, en la inauguración de la jornada ‘ASEAFI Green Evolution II: el nuevo reto de Green Mifid: evitando el greenwashing’. Y es que el experto ha señalado que “estamos viviendo una transformación total del sistema financiero como una herramienta de impacto y alineado con las políticas europeas”.

La jornada, que ha contado con más de 300 seguidores entre los asistentes presenciales y los que suscritos a recibir la grabación, ha abordado los cambios que introduce la nueva normativa que modifica MiFID en materia de sostenibilidad (la denominada Green MiFID), aplicable desde el pasado mes de agosto. Esta nueva regulación introduce aspectos ESG en el proceso de inversión y asesoramiento, y supone una nueva manera de aproximación al cliente.

Precisamente de estas novedades normativas ha hablado Úrsula García, socia de Finreg360, quien ha señalado que “intentar regular por primera vez una realidad es complicado”, haciendo referencia a la responsabilidad que deja la nueva normativa en el asesor, para ayudar al cliente a saber cómo de sostenible es la inversión que realiza. Y es que una de las problemáticas detectadas es que las entidades que tengan productos sostenibles clasificados como producto artículo 8 y/o artículo 9 bajo SFDR, deberán cumplimentar determinados requisitos de divulgación en sitio web.

Úrsula García, socia de Finreg360

Sin embargo, la opinión general es que va a ser complicado determinar qué inversiones son sostenibles. En este sentido, Andrea González, Subdirectora general de SPAINSIF, ha reconocido que “el desarrollo de la actual regulación del laboratorio nos invita a pensar que no va a haber una oleada de propuestas de inversiones sostenibles, por lo que el cliente puede tener unas expectativas concretas pero no tener oferta”.

Y es que de lo que no hay duda es de que las inversiones sostenibles han llegado para quedarse. Guillermo Santos, socio de iCapital, ha señalado que “hay 4 áreas principales a considerar para lograr una economía sostenible: Diversificar la economía, impedir que crezcan desigualdades, hacer sostenibles las finanzas  y actualizar y mejorar las instituciones”, y ha añadido que estas capacidades están en solo en manos de Occidente la industria financiera “debe alcanzar la sostenibilidad no a costa de crecimiento, ni del inversor y tampoco de su rentabilidad “

Además, la nueva normativa Green MiFid pone el foco en otra serie de cuestiones a plantearse entre asesor-cliente además de la rentabilidad, como son los riesgos y el impacto de las inversiones. Temas como la educación en finanzas sostenibles, la obtención de datos fiables y la digitalización van a ser las grandes herramientas con las que va a jugar el asesor, según se ha comentado en la mesa redonda bajo el título Enfoque ESG desde el asesoramiento, moderada por Marta Olavarría, responsable de finanzas sostenibles de AUREN, y en la que han participado Ismael García, gestor de Inversiones y selector de Fondos en Mapfre AM; Pilar Vila, directora de Marketing y Comunicación de Schroders y Úrsula García, socia de Finreg360. Los expertos han coincidido en que la regulación cambiante les pone las cosas un poco más difíciles y deben existir gran transparencia.

Marta Olavarría, responsable de finanzas sostenibles de AUREN – Ismael García, gestor de Inversiones y selector de Fondos en Mapfre AM – Pilar Vila, directora de Marketing y Comunicación de Schroders – Úrsula García, socia de Finreg360

Los participantes coinciden en las dificultades para determinar qué inversiones son sostenibles

La segunda mesa redonda ha estado moderada por el presidente de ASEAFI, Fernando Ibáñez, bajo el título Readaptación del producto ESG, y en la misma han intervenido Ana Rosa Castro, sales director de Nordea AM y Melanie Lange, associate, director distribution Spain&Portugal at Federated Hermes Ltd. Ana Rosa , ha destacado la importancia de que las gestoras se muestren pacientes y flexibles durante el proceso de adaptación de sus productos, la adaptación está suponiendo un largo e importante esfuerzo pero se ha mostrado optimista con el futuro resultado, que permitirá la homogeneidad de criterios , lo que enriquecerá los criterios a las gestoras y facilitará mucho la comparativa al cliente.

Por su parte Melanie Lange ha destacado la larga trayectoria de compañías con Federated Hermes Limited en la creación de riqueza sostenible, con mas de 40 años implicándose con compañías en políticas de sostenibilidad, y también mostrándose optimista con el proceso de homogeneización de los criterios de sostenibilidad en la fabricación de los productos financieros, que está generando una mayor trasparencia y en el beneficio que esto supondrá para el inversor a largo plazo permitiéndole una mejor optimización del binomio rentabilidad/riesgo.

Ana Rosa Castro, sales director de Nordea AM y Melanie Lange, associate, director distribution Spain&Portugal at Federated Hermes Ltd. Ana Rosa

Sin duda, aspectos como la presión que hay ahora sobre el nuevo producto sostenible y si se está reduciendo el interés por productos 8 SFDR, han sido los aspectos clave analizados por estas expertas.

Por ultimo, Víctor Fernández, senior product manager de Clarity AI, ha explicado la importancia de contar con datos relevantes, pero ha reconocido “la dificultad de acceder a datos de ET’s, que no hay o no están completos”.

En los mercados de inversión sostenible de hoy en día, un grupo creciente de taxonomías financieras emergentes tiene como objetivo aclarar qué significa ser sostenible. Como un sistema de clasificación común para las actividades económicas sostenibles, la taxonomía de la UE es pionera en el campo y será fundamental para lograr los objetivos de reducción y mitigación de emisiones del Pacto Verde de la Unión Europea

Víctor Fernández, senior product manager de Clarity AI

El evento ha sido posible gracias al patrocinio de SCHRODERS, NORDEA AM, FEDERATED HERMES Limited y MAPFRE INVERSION S.V y ha contado con la participación de Auren, iCapital EAF , Clarity AI, Finreg 360, y Spainsif

Sin duda, cumplir GreenMifid va a requerir del asesor financiero nuevos conocimientos y habilidades para entender y hacer entender al cliente cuáles son sus opciones a la hora de invertir en aspectos sostenibles y qué evolución está teniendo la opción sostenible elegida.El evento ha estado patrocinado por Federated Hermes, Nordea,  Schroders y Mapfre AM. En el mismo han colaborado Etica, Clarity AI, Finreg 360, Auren, iCapital y Spainshif.

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Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

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