Green Evolution II, entendiendo el ‘tsunami’ regulatorio de la normativa verde europea

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La entrada en vigor, el pasado mes de agosto, de la nueva normativa en materia de sostenibilidad conocida como Green MiFID, ha generado un “tsunami” o “sudoku”, según calificativos de los expertos, en la industria financiera.

 

La inclusión de las preferencias de sostenibilidad de los inversores en los test de idoneidad ha provocado muchas dudas por aclarar entre los asesores financieros, ante una precipitada aplicación de la norma, que no ha permitido que los asesores cuenten con las herramientas necesarias para lograr una correcta identificación de las preferencias de su cliente.

Para aclarar los aspectos más relevantes de esta modificación de MiFID II, la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) celebró el pasado 26 de octubre una nueva edición del evento ASEAFI Green Evolution II, enfocado en el nuevo reto de Green MiFID para evitar el greenwashing o lavado de imagen verde por parte de empresas.

A través de seis paneles, en los que intervinieron expertos de FinReg360, Spainsif, Auren, iCapital, Clarity AI, Federated Hermes AM, Mapfre AM, Schroders y Nordea, en los que se analizaron las últimas novedades normativas en materia de finanzas sostenibles, el enfoque ESG desde el asesoramiento , readaptación de productos ESG y cómo la inteligencia artificial y la ciencia de datos pueden evitar el greenwashing.

Los ponentes coincidieron en que Green MiFID es un plan de acción robusto, pero marcado por una arritmia en tiempos y ordenación, con una enorme presión para cumplir plazos de aplicación, así como una falta de alineación de productos por parte de los emisores. No obstante, “somos optimistas en la adaptación al nuevo entorno y contexto, aun sabiendo que se va a producir un tsunami regulatorio mientras el mercado español se adapta a la nueva normativa”, señaló Fernando Ibáñez, presidente de ASEAFI, durante la inauguración, recordando que “la normativa está cambiando a un ritmo súper acelerado”. Sirva como botón de muestra que, en tan solo seis meses, la Asociación ha realizado dos encuentros Green Evolution, con el objetivo de aclarar la confusión que se está generando entre inversores y el mercado con toda la regulación sobre finanzas sostenibles.

La complejidad de la normativa Green MiFID llevará a ajustar expectativas

 

En el primer panel “Laboratorio en la Primera Generación Green MiFID”, Andrea González, subdirectora general de Spainsif, abordó el tema de lo que ella llamó “sudoku normativo” y recordó que la entrada en vigor de la nueva normativa sostenible estuvo ausente de guías de la ESMA (European Securities and Markets Authority o, en español, Autoridad Europea de Valores y Mercados) para llevar a la práctica las preguntas y que el asesor pueda determinar la idoneidad y apetito de sostenibilidad de los clientes. “La generación de información de sostenibilidad es condición necesaria para el resto del plan y dicha información llega con retraso”, afirmó, señalando que estas cuestiones “deben tomarse como un tema cultural de la organización. Es clave estar enfocados en el servicio y que todo sea digital, lo que permitirá ser más eficientes y dar una mayor satisfacción al cliente”.

En cuanto a las expectativas de una oleada de comercialización de productos sostenibles, González comentó que, considerando el actual entorno en los mercados y la presión regulatoria, “es probable que tengamos que ajustar las expectativas” ya que “la materialización del test de idoneidad modificado es compleja a la hora de que el cliente consiga manifestar satisfactoriamente sus preferencias de sostenibilidad”. Y añadió que el reto no es solo a la hora de aplicar el test, sino a la hora de registrar esa información. Una potencial falta de registro de esas preferencias del inversor sostenible va a determinar el éxito de la comercialización de este tipo de productos a largo plazo, “pero no es malo ajustar esas expectativas ya que nos darán más tiempo para seguir en el laboratorio viendo qué hacemos con los productos, cómo se asesora y como queda el sudoku”, puntualizó.

El ámbito de las finanzas sostenibles tiene un abanico muy amplio

 

Por su parte,  Úrsula García, socia de FinReg360, señaló en su intervención sobre “Novedades normativas en materia de finanzas sostenibles” que es una “normativa que al intentar regular por primera vez una realidad que aún está en construcción, en muchas ocasiones peca en exceso de tecnicismo”, basándose en indicadores muy cuantificables que, al final, hace que sea una “normativa difícil de traducir a la realidad, y que plantea problemas tales como la falta alineación de los productos o falta de información por parte de los emisores, y que no es fácil llegar al nivel de concreción que busca la norma”.

La experta añadió que, además de la falta de las guías de ESMA (publicadas en septiembre) estas tienen “unas perspectivas poco realistas en cuanto a la oferta de productos sobre todo con lo que tiene que ver con taxonomía ”, tampoco estaban los RTS (Regulatory Technical Standars o Estándares Técnicos Regulatorios) del reglamento de divulgación, que establecen los documentos de información pre y post contractual que los fondos tienen que publicar, obligándoles a explicar qué porcentaje de inversión sostenible tienen, qué porcentaje de inversión conforme a la taxonomía, es decir, toda esa información que un distribuidor / asesor necesita para poder verificar si el test encaja con las preferencias del cliente, y que son obligatorios a partir del 1 de enero de 2023. “Para poder cubrir ese gap de información, se crean los European ESG Templates (EET), que son documentos que busca incorporar toda esa información que falta en los folletos vía un documento privado, pero con las dificultades que esto supone, ya que no es un documento regulatorio para las gestoras, ni las obliga ni las vincula”, comentó.

Incidió que para “evitar una cierta discrecionalidad” que lleve al greenwashing, se ha buscado que esas preferencias de sostenibilidad estén “mucho más tasadas o definidas en la norma”, sentando la información que se debe recabar sobre las preferencias de sostenibilidad de los clientes cuando se preste asesoramiento o gestión de cartera.

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ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

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