La Inteligencia Artificial y el Blockchain, claves para un futuro tecnológico

De la misma forma que uno puede recitar de memoria la alineación de su equipo de fútbol, la filmografía del actor de moda o los ingredientes necesarios para cocinar su plato estrella, manejar con soltura una serie de términos tecnológicos se ha hecho imprescindible en la sociedad que habitamos. La Inteligencia Artifical y el Blockchain son dos de esos conceptos que hay que tener muy en cuenta en la actualidad.

Inteligencia artificial

La joya de la corona. Esencialmente, hablamos de algoritmos capaces de procesar inimaginables cantidades de datos a través de máquinas, con el objetivo de que estas sean capaces de razonar y tomar decisiones como un ser humano.

Aunque aún no se ha conseguido optimizar sus funciones por completo, su impacto sí es una realidad. Tanto es así, que sectores tan diversos como la medicina, la agricultura, la investigación científica o la lucha contra el cambio climático ya incorporan la Inteligencia Artificial en su actividad diaria.

Además, las últimas investigaciones aseguran que en 2020 un tercio de las empresas mundiales tendrán, en mayor o menor medida, algún avance con esta tecnología. En esta línea, un informe de PWC cifra en 15,7 billones de dólares el impacto de la IA sobre la economía mundial hasta 2030, equivalente a un crecimiento del PIB global del 14%.

Blockchain

Blockchain se puede definir como una cadena de bloques de datos enlazados mediante criptografía y de forma cronológica. En otras palabras, el blockchain permite realizar transacciones e intercambios de información de manera fiable, permanente y segura. Por ello, aunque en sus fases iniciales se ha utilizado mucho en el sector bancario, su impacto en todo el ecosistema puede ser enorme. Según Gartner, en la próxima década, Blockchain aportará 3,1 billones de dólares a la economía mundial.

Al hablar de blockchain se nos viene a la cabeza la aparición de las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, y su gran desarrollo en los últimos años. Nueva Zelanda, por ejemplo, ya permite pagar salarios en criptomonedas, y existen numerosos ejemplos de personas que invirtieron en ellas hace años y hoy ven multiplicada su inversión.

¿Es posible la unión de ambas tecnologías?

La combinación de IA y Blockchain no solo es posible, sino natural. Ambas son tendencias tecnológicas potentes por separado, pero cuentan con potencial de volverse aún más revolucionarias cuando se combinan. Su unión creará nuevos modelos de negocio en diferentes campos, y permitirá la investigación en muchas otras tecnologías, como el Internet of Things (IoT) o el Big Data.

A pesar de que hay millones de dispositivos conectados a Internet, una de los grandes anhelos de la red, garantizar la integridad de los datos y fortalecer la seguridad de las transacciones, será posible gracias a la unión de la IA y el Blockchain. Este paso en la transformación digital tendrá, además, una gran incidencia en la economía, el mercado de trabajo o en la forma que nos comunicamos, así como en sectores en constante evolución, como el sanitario.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. Las capacidades del Machine Learning, el uso de los Smart Contracts o el impacto de la Industria 4.0 son, por ejemplo, algunos de los puntos en los que se puede seguir avanzando. De momento, la alianza entre Inteligencia Artificial y Blockchain ya está en marcha.

 

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias