Hay quien cree que el 100% de los millonarios ha heredado de sus padres su fortuna. Pero no es así. Es cierto que un 10% del total sí ha tenido esa suerte, pero lo que explica que hayan acumulado tanta riqueza es, sobre todo, su comportamiento: han adoptado un conjunto de hábitos que puedes hacer tuyos y que te ayudarán a acercarte a tus objetivos financieros.

Thomas J. Stanley y William D. Danko, sociólogos, condujeron un importante estudio sobre los hábitos de los millonarios en los Estados Unidos y recogieron sus conclusiones en el libro The Millionaire Next Door: The Surprising Secrets of America’s Wealthy. Stanley y Danko observaron que dos de cada tres millonarios lo eran de primera generación: habían creado la fortuna por sí mismos. ¿Cómo lo hicieron?

  • Pensar en el futuro. Estas personas no se toman las cosas según van viniendo, sino que se plantean dónde quieren estar dentro de unos años, cómo pueden conseguirlo y qué nuevas oportunidades hay para alcanzar sus propósitos.

 

  • Fijar objetivos. Unido al anterior, es necesario ponerse metas realizables, aunque sean exigentes, y estar a la altura de ellas. Tener un diario ayuda a seguir los objetivos y a reflexionar sobre cuál es la mejor manera de acercarse a ellos.

 

  • Eliminar pensamientos tóxicos. «No lo voy a conseguir» o «Esto, en realidad, no es para mí» no hacen sino restar energía y fuerza a tu determinación. Los millonarios tampoco adoptan otros comportamientos negativos, como rehuir las responsabilidades cuando algo sale mal o echar las culpas a otros.

 

  • La lectura es fundamental. Bill Gates habla con asiduidad de los libros que lee y es habitual ver en las solapas de muchos de ellos los comentarios elogiosos del creador de Microsoft. Pero no es el único, es una costumbre extendida entre los millonarios. No puedes darte el lujo de no aprender cada día. Y el conocimiento que te valdrá no está en las redes sociales; puedes adquirirlo con cursos online, o escuchando la experiencia de otras personas, o leyendo buenos artículos, pero hay un instrumento que es mucho más poderoso que el resto, y ese es el libro. Lee todos los días, y especialmente libros que te aporten un mejor conocimiento del mundo. Y dedícale algo de tiempo a pensar.

 

  • Despertarse pronto. Si te pones en marcha antes que los demás, cuando comience el día para el resto tú tendrás mucho ganado. Pero el resto del día también es importante. No pierdas el tiempo, porque ellos no lo hacen. Por ejemplo, ven poca televisión.

 

  • Poca televisión, pero mucho ejercicio. Según un estudio realizado por Corley entre 117 millonarios estadounidenses, el 70% le dedican al ejercicio 30 minutos o más todos los días. Tener un cuerpo sano facilita también el funcionamiento del cerebro, y favorece también el optimismo y la buena disposición a trabajar.

 

  • Cuidar de aquel a quien tienes cerca. Los millonarios cuidan las personas con las que se relacionan. Se rodean de gente exitosa, hacen una labor de networking, comparten lo que hacen y lo que saben con los demás, y evitan a las personas tóxicas.

Y, ¿qué hay de los hábitos financieros? El libro de Stanley y Danko se titula así, El millonario de la puerta de al lado, porque ellos han observado que los millonarios no suelen llevar una vida de grandes lujos, y pueden vivir muy cerca de donde vives tú. Como dicen los autores, no llevan un reloj de 5.000 dólares. Controlan sus gastos, tienen una mentalidad ahorradora. No sólo ahorran e invierten, sino que reinvierten los beneficios para hacer crecer su capital. Entienden que la de hacerse rico es una carrera larga, y apuestan por ella.

Por último, el estudio de Corley muestra algo que puede parecer sorprendente: el 65% de los ricos alcanzó el primer millón gracias a obtener ingresos de al menos tres fuentes. No basta con el trabajo. Compran activos que generan una renta, y para eso hay que ahorrar e invertir. No hay magia, sólo mucho trabajo, esfuerzo y objetivos más que claros.

 

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias