Estimado/a,
Tras leer la mayoría de publicaciones de los grandes bancos y gestoras del mundo, son muchos los que coinciden en que podemos estar en la parte final del ciclo. Los analistas confirman que la economía mundial sigue creciendo y mejorando, aunque a ritmos bajos del 3.00%-3.50% y que los mercados financieros siguen descontado un escenario económico muy positivo.
Hay varios datos macroeconómicos que lo demuestran: bajo crecimiento del PIB mundial en los últimos 5 años, tasas de paro bajas, la calidad del crédito está bajando, inflaciones bajas y altos niveles de deuda mundial hasta el punto que la deuda del sector privado en China ya alcanza el 220% del PIB.
En DiverInvest continuamos pensando que seguir invertidos siendo cautos a través de una cartera bien diversificada con gestores que compartan nuestra visión, tiene todo el sentido. La situación macroeconómica es estable y en mejoría.
Adjunto el cuadro resumen de nuestras recomendaciones para el 2018.
No podemos olvidar que la gran mayoría de mercados financieros están caros. El PER de Shiller está a 30 (mismos niveles que en el 1929 y en el 2000) y qué decir del mercado de deuda. Los bonos de gobiernos no dan nada y hasta los bonos de alto rendimiento (High Yield) pagan poco.
Como siempre la pregunta del millón es: ¿Cuánto más puede durar esta fiesta? ¡Nadie lo sabe! Por ejemplo, Alan Greenspan acuñó en 1996 la famosa frase de “irrational exuberence” y no fue hasta el año 2000 que los mercados colapsaron. Además, los momentos finales de una ascensión son los que más se disfrutan y se recuerdan. Estamos en el campo base antes de intentar coronar la cima.
Con los años, la vida me ha enseñado tres hechos fundamentales:
- Cuanto más larga es la fiesta, más duro es el despertar.
- La opinión más generalizada no tiene por qué tener la razón.
- El sentido común siempre acaba imperando.
¡Felices fiestas, felices inversiones!
Un fuerte abrazo,