El brillante futuro de la inversión en Monedas Bullion: valor hereditario y ventajas fiscales

Cuando pensamos en inversiones, la bolsa de valores suele ser la primera opción que nos viene a la mente, una consecuencia natural de la amplia cobertura mediática que reciben. Sin embargo, los inversores más astutos no se limitan a las noticias que proporcionan los medios convencionales. Ellos buscan alternativas más allá de lo evidente, explorando inversiones en metales preciosos, monedas de inversión y monedas numismáticas.

¿Qué Son las monedas numismáticas?

 

Las monedas numismáticas son aquellas que, en su momento, fueron monedas de curso legal, similar a las monedas de euro que utilizamos diariamente. Su valor se define por una serie de factores históricos y de conservación. La antigüedad, el estado de conservación, la tirada (número de ejemplares emitidos) además de la cotización que los coleccionistas les atribuyen, juegan un papel crucial en su tasación. Este último, la acuñación total, puede elevar significativamente su precio en el mercado

La oportunidad de las Monedas Bullion como valor hereditario

 

Hoy en día, se presenta una oportunidad única para construir una cartera de inversión con monedas Bullion emitidas en cantidades limitadas. Estas monedas, además de su valor como metal precioso, tienen un potencial de apreciación numismática debido a su escasa emisión. Esto genera un mercado secundario, con baja oferta y alta demanda. Al ser un bien limitado, su valor tiende a incrementarse con el tiempo.

Desde una perspectiva tributaria, las monedas de inversión (con una pureza de 22 a 24 quilates) ofrecen ventajas significativas. En el caso de herencias, la agencia tributaria solicitará el precio de adquisición. Sin embargo, si los herederos no disponen de dicha información, la valoración se realizará al momento de la partición, permitiendo que el IRPF sólo se aplique sobre la diferencia entre la valuación y el precio de venta.

Ejemplos de éxito en España en sus 4 monedas Bullion

 

Las monedas de la Real Casa de la Moneda Española son un excelente ejemplo.

En 2021, emitieron la primera moneda de inversión, el Lince Ibérico, con una tirada de solo 12,000 unidades. Actualmente, estas monedas son difíciles de encontrar y, aunque su valor como moneda de inversión es de aproximadamente 2,300 euros, de ha generado un mercado colateral, dado que hay pagadores en stand by con demandas de hasta 3000 Eur por unidad. No solamente tiene el incremento por su precio en oro sino que también tiene el valor añadido por la rotura de stock.

Las siguientes emisiones, como el Toro y el Caballo Cartujano, siguen disponibles, pero se espera que una vez agotadas, experimenten el mismo proceso. La moneda elegida para 2024, el Águila Imperial, promete ser una joya de colección, especialmente en el contexto de la incertidumbre geopolítica y económica actual. La tirada será de 12,000 unidades.

 

La dinámica del valor

 

Las monedas de inversión Bullion se mueven con el precio del oro; por lo tanto, si el valor del oro aumenta, también lo hará el de la moneda, y si el precio del oro disminuye, también. En cuanto al valor numismático, este sigue una dinámica psicológica y no se puede calcular de manera precisa, aunque no por ello menos atractiva.

Visualización de la inversión

Para visualizar el potencial de inversión en activos numismáticos, adjuntamos una imagen de la Numismatic Guaranty Corporation, mostrando monedas valoradas y sus precios alcanzados en subastas. Estos activos no tienen nada que envidiar a otros instrumentos financieros. Además, adjuntamos un gráfico del precio del oro que invita a reflexionar sobre las probabilidades de un incremento masivo en su valor, subrayando aún más la oportunidad de inversión en monedas Bullion.

Coleccionistas famosos y sus subastas

 

Algunos de los coleccionistas de numismática más famosos del mundo han acumulado colecciones de valor incalculable, muchas de las cuales se han subastado por cifras astronómicas:

  • Louis Eliasberg: Considerado uno de los más grandes coleccionistas de monedas estadounidenses, su colección se vendió por aproximadamente $44 millones en varias subastas a partir de los años 80.
  • King Farouk de Egipto: Su colección, una de las más famosas, fue subastada en 1954. Incluía monedas extremadamente raras y valiosas, como el Doblón Brasher, que se vendió por más de $7 millones.
  • Eric P. Newman: Su colección de monedas estadounidenses se subastó entre 2013 y 2018, alcanzando un total de más de $70 millones.
  • John Jay Pittman: Su colección de monedas, adquirida en gran parte durante sus viajes, se subastó por más de $30 millones en 1997 y 1998.

Inversores exitosos en numismática

 

Varios inversores han ganado grandes sumas de dinero coleccionando y vendiendo monedas numismáticas:

  • Louis Eliasberg: Además de ser un coleccionista, fue un inversor que compró monedas con el propósito de incrementar su valor, logrando enormes beneficios al vender su colección.
  • Eric P. Newman: Invirtió en monedas durante su vida y obtuvo ganancias significativas al subastar su colección, que alcanzó precios récord.
  • John Jay Pittman: Su estrategia de comprar monedas raras durante sus viajes y venderlas en subastas le generó un gran retorno de inversión.

Conclusión

 

Invertir en monedas Bullion de emisión limitada no solo tiene sentido desde una perspectiva de diversificación de cartera, sino que también ofrece ventajas fiscales y carece de riesgo de impago. Para los inversores institucionales más atrevidos, la numismática y las monedas Bullion representan una oportunidad de inversión muy rentable y con alta seguridad.

A partir del 27 de junio, el Águila Imperial estará disponible en nuestra tienda física y digital. La demanda es alta y recomendamos a todos los interesados realizar su pedido a la mayor brevedad. Para aquellos que aún no han completado su colección, les sugerimos adquirir también las monedas del Toro y del Caballo Cartujano.

El Lince Ibérico, por otro lado, ya requiere ser encargado dado que no tenemos disponibilidad, aunque tenemos peticiones en lista de espera.

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias