La responsable de Desarrollo de Negocio en CASER Asesores Financieros, Patricia Liria, ha puesto sobre la mesa las oportunidades que ofrecen los planes de pensiones en la reunión de trabajo organizada por ASEAFI: “Soluciones de Vehiculización como Palanca de Desarrollo de Nuevo Negocio”. Concretamente, se ha referido a medidas que se pueden decodificar como bombas de oxígeno. Es el caso de la creación de los planes de pensiones de autónomos, que les permite a estos vincularse a los planes sin estar adheridos al colegio que los promueve. También se ha destacado una visión positiva al hablar de los planes de empleo para los empleados, una medida que, tal y como ha señalado la experta, va a venir exigida para las empresas por parte de los convenios colectivos, “un volumen que irá entrando en los planes de pensiones de empresa”.
Patricia Liria ha resaltado que, a nivel corporativo, desde CASER Asesores Financieros se apuesta por los acuerdos exclusivos con gestoras de autor, destacando las “posibilidades de crear planes de pensiones a medida, como gestoras que no tienen gestoras de fondos de pensiones, y que pueden ampliar gama de productos que ya ofrecen a sus clientes”. Además, la experta ha resaltado el valor de que estos planes de pensiones sean gestionados por ellos.
Respecto a la posibilidad de contratar seguros, Liria ha definido las dos posibilidades que ofrecen desde su firma. En primer lugar, se ha hablado de los seguros Unit Linked, un seguro de vida ahorro vinculado a una cesta de fondos en el cual el riesgo de la inversión la asume el asegurado: “se trata de un producto perfecto para la planificación sucesoria. Es el asegurado quien decide quien es su beneficiario, no es necesario que se siga la línea sucesoria”. En cuanto a la segunda alternativa, los PIAS Unit Linked, con unas aportaciones limitadas a 8.000 euros anuales, normalmente se utilizan como complemento para la jubilación. En este último producto, Liria ha incidido en que, en caso de rescate en forma de renta vitalicia, este tiene un importante beneficio fiscal que aumenta con la edad, llegando al beneficio del 92% para las personas mayores de 70 años.