«Los Coco’s no te van a comer» – Carta septiembre DiverInvest

Carta septiembre Diverinvest

La Carta de septiembre de DiverInvest

 

El COCO se asocia en nuestras fabulosas mentes infantiles a un monstruo que viene por la noche y… te comerá!

En el mercado financiero, como muchos sabéis, existen los COCO´s que son bonos convertibles en cash o en acciones. COCO viene de Cash Or Contingent Obligation.

Este instrumento financiero, ha sido diabolizado y mal tratado por la comunidad financiera, al igual que hicieron nuestros padres con el coco.

Voy a levantar una lanza en su favor y así, siendo conocedor de su naturaleza y funcionamiento, podrás valorar y decidir si es una inversión atractiva para una parte de tu cartera.

El COCO, emitido exclusivamente por entidades financieras, es un instrumento híbrido entre la renta fija y la variable. Se comporta como un bono ya que paga regularmente un cupón y se amortiza en su vencimiento. Muy interesante es que dicho cupón es fijo durante los primeros 5 años y luego se convierte en un cupón variable (Euribor 5 años + diferencial swap según cada emisor). Además, tiene la característica de la renta variable ya que, en determinadas condiciones predefinidas, si el banco pierde cierto nivel de solvencia, puede ser canjeado en cualquier momento en acciones del banco emisor. Otra característica importante es que conceptualmente tienen un vencimiento a perpetuidad (más de 30 años) y el emisor lo puede amortizar si lo desea a partir del quinto año.

Hoy los COCO´s están pagando aproximadamente un cupón del 8% anual. Por ejemplo, BBVA acaba de hacer una emisión al 8.375% y la Caixa otra al 8.25%. Ambas emisiones cotizan ligeramente debajo de la par, con lo cual su rentabilidad todavía es mejor.
Ahora que ya eres un experto en COCO´s debes decidir si pierdes el miedo a tus temores de infancia.

En mi caso, considero que los factores negativos que presenta: su conversión en acciones o su perpetuidad, son lo que realmente lo hacen atractivo. Hasta la fecha, se han convertido en acciones aquellos COCO´s de entidades afectadas por su difícil situación financiera y que han perdido su ratio de solvencia. Y el vencimiento a perpetuidad lo veo como un regalo. Te aseguro que cuando el banco decide amortizarlo y te llama para colearte el bono, te da mucha rabia.

Recordar que un criterio fundamental para recomendar una buena inversión es que el ratio riesgo/retorno sea elevado.

En estos momentos, y encima con todo lo acontecido en el mercado en estos últimos meses entorno a los COCOs´y a los tipos de interés, este activo todavía nos parece aún más atractivo y lo consideramos como una buena inversión.

Esta vez, vas a ser tú, el que se coma al COCO.

Un abrazo fuerte,
David Levy, director general y de Inversiones en DiverInvest

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias