El texto que sigue, Por qué el 90% de los nuevos inversores pierden dinero en bolsa, es una adaptación de Acacia Inversión al castellano de la publicación de Brian Feroldi 11 reasons why 90% of new investors lose money in the stock market, que se reproduce con su permiso a continuación.
– No entienden cómo funciona el mercado bursátil
Si no sabes cómo gana dinero una empresa o por qué sube y baja el mercado, te faltará convicción. Sin convicción, entrarás en pánico y venderás en el peor momento posible.
– No conocen su verdadera tolerancia al riesgo
Tu verdadera tolerancia al riesgo no puede teorizarse en un mercado alcista. Solo puede aprenderse en un mercado bajista. Los nuevos inversores sobrestiman su verdadera tolerancia al riesgo, lo que les lleva a hacer apuestas mucho más arriesgadas de lo que deberían.
– Ignoran la posibilidad de sufrir pérdidas
Toda inversión implica un riesgo. El beneficio nunca está garantizado. Los nuevos inversores están tan centrados en las potenciales subidas que no ven el riesgo de sufrir pérdidas. Esto les lleva a invertir más de lo que pueden permitirse perder, lo que aumenta el dolor emocional.
– Persiguen la rentabilidad
Una buena inversión no consiste en comprar lo que acaba de subir. Se trata de comprar lo que esperas que suba en el futuro y vender lo que esperas que baje.
– No conocen su horizonte temporal
Antes de invertir, pregúntate: «¿cuándo necesito este dinero?». Si es en menos de 5 años, debe estar en efectivo o bonos. Si es en más de 5 años, la Bolsa es una gran opción. Calcula cuándo necesitarás el dinero e invierte en consecuencia.
– Invierten por emoción
Los nuevos inversores no se dan cuenta de lo volátil que es el mercado bursátil. Que una acción esté bajando no significa que haya que venderla. El hecho de que una acción suba no significa que sea una compra.
– Mantienen las malas inversiones hasta que “dejan de estar en pérdidas”
Las acciones no saben ni les importa cuándo las compraste. La mayoría de las acciones que bajan mucho nunca se recuperan.
– Dedican demasiado tiempo a las noticias y medios financieros
Las empresas acumulan valor durante años. Los comentarios bursátiles están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. Los nuevos inversores no se dan cuenta de lo importante que es aprender a desconectar del ruido.
– No tienen un proceso de venta
Hay 3 grandes razones para vender:
- Te equivocaste
- Has encontrado una oportunidad mejor
- Necesitas el dinero en tu vida real
Ninguna de ellas tiene nada que ver con el precio de las acciones.
– Intentan acertar el momento exacto de comprar y vender en el mercado
Predecir con exactitud el mercado en el corto plazo parece increíblemente fácil en retrospectiva. Pero hacerlo en tiempo real es increíblemente difícil. La mayoría de los nuevos inversores optan por aprender esta lección por las malas.
– Son impacientes
Crear riqueza es un maratón, no un sprint. Cuánto tiempo mantienes las inversiones es el factor más importante. El mercado bursátil no es un instrumento para hacerse rico rápidamente.