Retos en la investigación y selección de gestores externos, para inversores institucionales

La actividad de la EAF Global Advisory Partners, se centra en el asesoramiento a inversores institucionales, en la selección de gestores externos. Los acompañan y asesoran en la búsqueda y validación de gestores cuyas estrategias se adapten a sus carteras y o a las de sus clientes.

Lorenzo Goldberg es consejero delegado de GHI y afirma que su compañía se encuentra en “la última fase de la inversión”. “Solo trabajamos con inversores institucionales que ya hacen su asignación estratégica de activos y les queda la selección de la estrategia de inversión. En muchos casos seleccionan gestores externos y, nosotros, lo que hacemos es un análisis profundo del universo de gestores para traer el más adecuado en función de sus preferencias”.

Para ello, “utilizamos motores de investigación, como Kepler Partners, que investigan en todo el mundo gestores susceptibles de ser envueltos en una estrategia que se pueda distribuir en Europa”.

Lorenzo, además, destaca los principales puntos a tener en cuenta en lo relativo al conocimiento y selección de los gestores.

En primer lugar, se parte de un análisis cuantitativo y cualitativo.

La parte cuantitativa es considerada como “científica” y consiste en el análisis por medio de una metodología de filtros de medición muy estandarizados, análisis por clases de activos, estilos de inversión, correlaciones, análisis de factores… Esta parte del análisis no es diferenciadora.

En cambio, la parte cualitativa, conocida como “arte”, es la más compleja, y abarca la parte de la entrevista con el gestor, el seguimiento, el conocimiento del equipo y la forma de trabajo, analizando en detalle su estructura organizativa. En palabras de Lorenzo, “no es lo mismo seleccionar un gestor de una boutique independiente, con recursos limitados, pero con un talento más elevado; que un equipo de gestión que pertenece a una gran gestora con muchos recursos y dentro de un proceso de inversión determinado”.

En segundo lugar, la política de remuneración que tiene el equipo gestor es un factor determinante. Es importante conocer si la remuneración es gracias a la consecución de un importe elevado de activos bajo gestión, o por la obtención de rentabilidad, o por una mezcla de ambas, que es lo más habitual. En GHI buscan que el mayor alineamiento posible entre la remuneración de los gestores, y los objetivos de rentabilidad de los inversores.

También cabe destacar lo que llamamos “capacidad máxima” para una gestión eficiente de una estrategia. Es muy distinto gestionar una cartera de renta variable de títulos de gran capitalización comparada con títulos de mediana o pequeña capitalización. En el ámbito de la gestión alternativa sucede los mismos. Por ejemplo, una estrategia de arbitraje de convertibles podría tener una menor capacidad comparada con una estrategia de CTAs. Por lo tanto, en el análisis de selección es de vital importancia que el gestor conozca sus límites y que el selector los valide (o no) según el binomio liquidez / volatilidad del mercado concreto.

El paso final de proceso es poner una “nota” al equipo gestor para la estrategia de inversión analizada. Generalmente, se resume en ”Invertir, Mantener, Revisar o Vender.” La notación es muy similar al de un analista con un título concreto.

El seguimiento continuo del equipo, estrategia, rentabilidad y proceso es clave para poder anticipar un problema en el caso de estar invertidos o bien tomar una decisión de inversión una vez validado el conjunto de parámetros después de un tiempo de observación.

Este proceso aporta un gran valor añadido a los inversores institucionales, al incorporar productos previamente estudiados, filtrados, y analizados por un equipo expertos.

Desde GHI, con los recursos aportados por sus relaciones estratégicas, investigan, analizan y hacen seguimiento a los gestores externos con el propósito de identificar a los grandes gestores del mañana.

 

 

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias