El retorno de la renta fija, pero sin perder de vista la inflación

retorno-renta-foja-sin-perder-de-vista-inflacion

Después de un año históricamente negativo para la renta fija, el mercado de deuda recupera su atractivo al calor de las subidas de tipos para contener la inflación. ¿Cuáles son los activos y las duraciones que mayor potencial pueden ofrecer al inversor? ¿Qué estrategia seguir para construir las carteras? ¿Qué riesgos pueden producirse?

Todo ello se abordó en la jornada ‘Aseafi Fixed 2023: el retorno de la renta fija como alternativa de inversión’, en un evento patrocinado por Invesco, Nordea AM, M&G Investments. Alma V y Schroders y en el que se profundizó sobre las perspectivas de este activo conservador a través de dos mesas redondas y tres paneles.

El impacto de la política monetaria

Para entender el comportamiento de la renta fija hay que comprender el “doble sentido” de cómo influyen las decisiones de los bancos centrales, dijo al inicio de su intervención el director de inversiones en Diaphanum SV, Miguel Ángel García, explicando que, por un lado, impactan en la parte corta, con los tipos de intervención, “que normalmente va a determinar su comportamiento hasta dos años” y, por otro, en la parte larga, con las expectativas de inflación.

Tras hacer un repaso histórico de la evolución de la renta fija, de cara a este año, en el que “las previsiones son de un crecimiento a nivel mundial relativamente bajo, por debajo de la media histórica”, y con unos niveles de inflación que se están doblegando, pero que continuarán por encima de los objetivos, ¿qué cabe esperar de los bancos centrales? A nivel de tipos, señaló que el consenso del mercado prevé que la FED los sitúe en el 5%-5,25% y el BCE entre el 3,25% y el 3,5% y que sigan bajando los balances.

Así las cosas, “ahora mismo estamos en una etapa muy apasionante en cuanto a la inversión, se puede ganar por primera vez dinero después de muchísimos años en los que mucha duración en las carteras ha sido un riesgo”, recordando lo ocurrido el año pasado, con desplomes de la renta fija de niveles cercanos al 20%, que han supuesto una “bofetada” para muchos inversores por una “rentabilidad mínima”.

Aquí puedes ver toda la intervención de Miguel Ángel García

Retornos

“Renta fija de nuevo sobre la mesa” fue el título de la primera mesa redonda en la que se debatió sobre el cambio de tendencia que se puede observar desde los primeros meses del año, con “un ánimo distinto en el inversor más conservador”, tal y como resaltó la directora de Ventas de Nordea, Carolina González, gracias a unas “rentabilidades que no se veían en las últimas décadas”, alentados, además, “con los datos iniciales de la inflación”, pero que posteriormente han ido corrigiendo los diferenciales. “Al final, no se ve claro cuántas y hasta qué punto van a llegar esas subidas y durante cuánto tiempo”, reconoció.

“Las rentabilidades son mucho más atractivas a día de hoy a costa del sufrimiento que tuvieron los inversores durante 2022, porque podemos ver rentabilidades del 4% en ‘investment grade’ europeo e incluso del 7% en ‘high yield’ europeo, con lo que tenemos más colchón para asumir posibles ‘defaults’ (impagos)”, dijo, por su parte, el associate director de M&G Investments, Alejandro Domecq. Añadió que esas rentabilidades vienen compuestas de dos partes: la duración de tipos de interés y de los diferenciales de crédito. Asimismo, dijo estar más cómodo con la diversificación de la rentabilidad por componentes, ya que en caso de una recesión más severa “nos debería ayudar y proteger las carteras”

Por complementar las valoraciones, el institucional sales director de Schroders, Borja Fernández, llamó la atención sobre que “vamos a un momento clave en esta parte del año, sobre todo porque pensamos que ya estamos más cerca de un cambio de narrativa de mercado: de inflación al crecimiento, y eso modifica muchísimo los escenarios en los que nos vamos a mover tanto para ‘investment grade’ como para High Yield e incluso para renta fija emergente”. Advirtió que, pese a que “seguimos viendo unos niveles de dispersión en cuanto a rentabilidades de los bonos enorme”, es posible “mejorar esa ‘tire’ en 100 o 200 puntos básicos para los mismos niveles de calidad”.

Ante este escenario, aseveró que la gestión activa es clave y que hay “una oportunidad muy vigente, especialmente para la parte de crédito corporativo”.

Eventuales riesgos

Con el escenario descrito, la renta fija presenta un doble riesgo: devolución del crédito y tipos de interés. En este aspecto, el directivo de M&G Investments advirtió que si “la inflación siga elevada y hay que seguir subiendo los tipos interés, esto puede desincentivar el consumo y puede ahogar los ahorros o las economías familiares, lo que llevaría a aumentar o a trasladar eso al riesgo de las compañías y a que no pudiéramos comprar sus productos, hubiera más quiebras y estas afectasen al precio de los bonos”. Esto podría afectar principalmente a compañías del sector ‘retail’, automoción o aquellas que tengan dificultades de trasladar la subida de los precios a los clientes.

En esta línea se mostró Carolina González, quien alertó sobre las “sorpresas negativas” que se pueden producir “si hay un recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y Rusia” que consecuentemente eleve el riesgo de ‘default’. “Venimos de unos niveles mínimos históricos y, al final, el mercado está descontando ese aumento de un 3%”, señaló.

Conoce las estrategias y los activos específicos de renta fija con mayor potencial en nuestro portal de eventos.

Entérate de todo lo que se habló en el #ASEAFIFixed 2023 aquí

 

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias