Radiografía macroeconómica de 2023: la economía “resiste”

Aunque se auguraba un año complicado para la economía, con una recesión prácticamente confirmada, una inflación elevada y los tipos de interés de los bancos centrales en aumento, lo cierto es que ya hay varios indicadores que llevan a pensar que 2023 puede que no sea un ejercicio tan duro a nivel macroeconómico y que “las economías han mostrado una cierta capacidad de resistencia”.

Así lo afirmó David Cano, director general de AFI Inversiones Globales, en la conferencia inaugural de la jornada ASEAFI OVERVIEW 2023, patrocinada por Fidelity Internacional, J.P. Morgan AM, BMX, Trea AM y Janus Henderson Investors, y en la que también se abordaron claves de inversión para las principales zonas geográficas (Europa, EEUU, Asia y Latinoamérica).

2022, un año inédito

El economista calificó de “inédito” el ejercicio que acabamos de finalizar en términos de política monetaria. “Nunca habíamos visto tantas subidas de tipos en un periodo de tiempo tan corto” y que provocaron en los mercados financieros caídas generalizadas “rápidas e inesperadas”. Y la prueba está en que “en la renta fija, los tramos largos de la curva han tenido que remontar 200 o 300 puntos básicos”, señaló.

Aunque este movimiento de los bancos centrales no ha sido igual en todas las regiones, ya que en Asia la política monetaria no ha optado por la vía del endurecimiento por el momento, “pero podemos esperar una subida de los tipos en Japón este año”, afirmó.

Sin embargo, es llamativo, explicó el director general de AFI Inversiones Globales, cómo algunos bancos centrales de otras áreas elevaron los tipos a niveles del 2008. “En algunos países latinoamericanos hemos visto un endurecimiento considerable y esto ha hecho que sus mercados bursátiles se mantuvieran fuertes ante el endurecimiento del dólar”, dijo.

La inflación se moderará y el ciclo aguantará

En cuanto a la evolución de la inflación, “las sensaciones en los mercados financieros están cambiando porque parece que hemos asistido a un punto de inflexión de la inflación”, aseguró David Cano. Y es que, tal y como explicó el experto se está apreciando una disolución de los cuellos de botella, que se fueron a máximos a finales de 2021, y que se convirtieron en uno de los principales factores que provocaron el alza de los precios.

Al mismo tiempo, otro de los motivos por los que parece que la sensación del mercado está cambiando es la moderación de los precios de las materias primas. “Algo que es tremendamente importante para esperar una moderación de la inflación”, agregó. Tanto es así que en Afi “esperamos que la inflación podría terminar el año en una tasa del 3%”.

De cara al futuro a medio y largo plazo, los mercados actualmente comparten la visión de una inflación más moderada. “La expectativa de inflación es que se mantenga en rangos del 2% o 2,5% para los próximos cinco o diez años”, agregó Cano.

Por otro lado, el experto de Afi afirmó que el “ciclo económico y la economía resisten. No asistimos a una caída del PIB similar a la del año 2020, 2012 o 2008”. Todo ello, insistió, en un contexto de mercado complicado con la guerra, la crisis energética y la inflación en el entorno del 10% en algunos países.

¿Y qué esperar de los bancos centrales?

Aunque parece que las autoridades monetarias han logrado el objetivo de ir reduciendo la inflación existente, esto no significa que vayan a bajar los tipos de interés en los próximos meses o tan pronto como está esperando el mercado, según comentó David Cano en el ASEAFI OVERVIEW 2023.

es que, el consenso de mercado está descontando que el BCE suba los tipos a un máximo del 3,25% y empiece a bajarlos dentro de dieciocho meses, pero en Afi no comparten esa visión. “En Europa esperamos que los tipos suban al 4% y que empiecen a bajar en 18 meses”, aseguró.

Para el caso de la Reserva Federal Americana, David Cano también vio “prematura” la perspectiva del mercado, que considera que los tipos podrían bajar tan pronto como en agosto o septiembre de este mismo año. “No lo vemos hasta septiembre de 2024”.

Mirando al futuro, el economista insistió en que la política monetaria ultra laxa “ha pasado a la historia”. De hecho, espera que una vez que terminen las subidas de tipos se dé comienzo a una reducción del balance de mayor tamaño al actual. “Por el momento las reducciones de los balances están siendo pequeñitas”, dijo refiriéndose a la aprobada por el BCE, que está aplicando una reducción de 15.000 millones de euros al mes, algo que es “imperceptible”.

El mercado podría corregir en el corto plazo

Aunque el ciclo económico se está manteniendo y la inflación continuará moderándose, el mercado podría corregir en el corto plazo debido a las expectativas que actualmente hay con respecto a la política monetaria. “En las próximas semanas, el mercado tendrá que descontar que los bancos centrales no bajarán tan rápido los tipos como se esperaba y esto nos hace tener un poquito menos de duración en nuestras carteras de renta fija”, agregó.

En cuanto a la renta variable, el director general de AFI Inversiones Globales comentó que “esto puede ser una excusa para que la renta variable corrija en las próximas semanas”, pero “sería una corrección sana porque el entorno macro es mejor del que podíamos pensar hace cuatro o cinco meses”.

Escucha su intervención completa en nuestro canal de YouTube y en nuestra plataforma y conoce cuáles son las perspectivas de inversión por zonas geográficas.

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias