Asia es una región que, en términos de inversión, suele ser sinónimo de China, pero realmente “es una región con mucha disparidad y muchas oportunidades”, afirmó Beatriz Rodríguez San Pedro, Sales Manager de Fidelity Internacional, en el ASEAFI OVERVIEW 2023.
Y es ahí, en la disparidad de regiones, donde surgen las oportunidades inversión que, según la experta, son muchas y están marcadas por las tendencias estructurales de largo plazo, además de “por la situación macroeconómica distinta a la de Occidente”.
Una situación económica sólida
Actualmente, Occidente está pasando por un proceso económico más complejo y duro debido a la inflación y a una ralentización del crecimiento algo que “puede afectar a Asia”, comentó Rodríguez San Pedro. Sin embargo, la situación de la región es, de base, diferente a la que se está viviendo en Estados Unidos o Europa.
“La inflación no está siendo tan elevada ni en alimentos ni en energía”.
Además, China, a diferencia de los bancos centrales occidentales, “ha comenzado a bajar los tipos de interés para estimular su economía”, agregó.
Pero, no solo la inflación está siendo más moderada, sino que el crecimiento también está siendo fuerte. “Para 2023 esperamos que la India crezca un 5,8% y que Indonesia lo haga un 4,7%, cifras que ya nos gustaría ver para España o Europa.
Para la región de ASEAN – Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam – esperamos un crecimiento del 5%, tras crecer un 3,4% en 2022”, resaltó.
Las tendencias prometedoras que señalan un futuro en crecimiento
Si la situación actual es positiva, la de futuro lo es todavía más. O al menos eso es lo que indicó Beatriz Rodríguez San Pedro al mencionar las tendencias.
En primer lugar, la experta señaló la situación demográfica como un gran punto positivo, aunque hay diferentes oportunidades según los países a los que se mire.
Más allá de la reapertura de China tras el fin de la política de Covid cero, en el gigante asiático “vemos un envejecimiento de la población que genera oportunidades en fuerza laboral y procesos de automatización” al igual que India, mientras que en la región de ASEAN “vemos una población muy joven con un nivel educativo inferior a otras regiones asiáticas”.
Además del aumento de la población y las oportunidades que ello genera, también destacó el enriquecimiento y el aumento de la clase media. San Pedro apuntó que entre 2015 y 2030 se espera que para el conjunto de la región asiática las clases medias crezcan un 200% y que junto a la clase rica superen a la pobre en 2024, lo que supone importantes “implicaciones a nivel de consumo”.
Mientras que otra de las tendencias que representa una buena oportunidad para los inversores es la propia iniciativa de crear un mercado comercial más fluido a través de la iniciativa de China “one belt one road”, que se estudia ampliar con la “ruta de la seda digital y/o la ruta de la seda polar, que cubriría en el Ártico”, o los acuerdos económicos a nivel regional (RECP) e internacional (CPTPP).
Precisamente, en este aspecto destacó a la región de ASEAN, la quinta más grande del mundo en términos de PIB, que tiene un “gran potencial de crecimiento a nivel de manufacturas por la demografía tan joven que tiene”.
Para concluir, Beatriz indicó que actualmente, en términos de valoraciones, “es un momento muy bueno si lo comparamos con Estados Unidos o Europa”, haciendo referencia a que las compañías asiáticas están más baratas en bolsa.
Mientras que, insistió, “también es una región interesante en términos de diversificación porque todavía ocupa un papel pequeño en las carteras de los inversores”.