La fortaleza de la economía de EEUU, como respaldo a oportunidades de inversión
La evolución de la economía y los mercados de EEUU siempre es el factor más relevante para la inversión en cualquier parte del mundo.
Por eso, lo ocurrido en 2022, con caídas en las principales clases de activos – renta fija y renta variable – ha hecho que la preocupación y las dudas con respecto al futuro del mercado norteamericano hayan crecido en los últimos meses. Sin embargo, Isabel Cánovas del Castillo, ejecutiva de Ventas de JP Morgan AM, explicó en el ASEAFI OVERVIEW2023 que los motivos de solidez son dignos de considerar y respaldan a las oportunidades de inversión actuales.
Una economía sólida
“Estamos viendo como los PMIs de casi todas las regiones están por debajo de los 50 puntos en terreno de contracción. Esto nos indica un debilitamiento del crecimiento y por eso esperamos un crecimiento mundial por debajo de tendencia”. Sin embargo, en Estados Unidos, aunque este menor crecimiento se da por hecho, “la situación está mucho más saneada que en 2008 o en crisis anteriores”, advirtió al inicio de su intervención.
En este sentido, Cánovas del Castillo puso el foco en las políticas de la Reserva Federal, que ya ha subido los tipos en ocho ocasiones desde marzo de 2022, y su efecto en la economía real. “El efecto primero lo estamos viendo en el sector inmobiliario. Las hipotecas han pasado de estar al 2% al 7%. Pero, en esta ocasión, y a diferencia de 2008, hay menos cantidad de hipotecas subprime y de hipotecas de tipo variable”, explicó.
Sin embargo, o al menos por el momento, estas subidas de tipos y la alta inflación no parecen haber afectado duramente ni al consumo, ni al mercado laboral. “Aunque la riqueza de las familias ha caído en cuatro trillones por los elevados precios, el consumo se está manteniendo, y este sector es fundamental porque supone dos tercios del PIB americano”, agregó. Mientras que, por la parte del mercado laboral también resaltó la fortaleza y la justificó por la situación más saneada de la economía.
Respecto a la inflación Isabel Cánovas del Castillo consideró que ya ha tocado techo y que comenzará a descender, “aunque de manera muy lenta”. En cuanto a los tipos, el escenario que dibujó la experta para 2023 es que se quedarán en el entorno del 5%, “y no bajarán inmediatamente, sino que lo harán suavemente”.
Oportunidad en la bolsa americana
En este contexto de incertidumbre macroeconómica, Cánovas del Castillo señaló a la renta variable norteamericana como una oportunidad de inversión porque “siempre se adelanta a los ciclos económicos”. Además, explicó que las caídas del 2022 han sido positivas porque “han provocado un reseteo necesario y esto hace que surjan oportunidades de inversión únicas”.
En estos momentos, y según la ejecutiva de Ventas, lo más recomendable es “ser selectivo, apostar por la gestión activa y estar invertido”, porque “han surgido muchas oportunidades”. Y es que, “aunque hay muchas incógnitas por descifrar ahora mismo, lo más importante es mantener la calma, estar invertido y ser conscientes de que cada año pasa algo”.
Finalmente, mencionó que, según el informe de la entidad “Long-Term Capital Market Assumptions”, las rentabilidades esperadas para los próximos 10 a 15 años son las más altas desde el año 2010.
Así las cosas, aunque la situación macroeconómica no es la más boyante, la experta considera que en estos momentos hay grandes oportunidades en el mercado y que 2023 es un buen año para estar invertido en EEUU.
Disfruta en nuestra plataforma de su intervención completa y la de otros expertos