Las valoraciones de las acciones y los bonos siguen oscilando a medida que los inversores examinan las perspectivas de los fundamentales de las empresas y la economía.
Los gestores de carteras Jeremiah Buckley y Greg Wilensky nos ayudan a comprender estas fluctuaciones.
Se restablecen las valoraciones del mercado de renta variable
El índice S&P 500® se desplomó a territorio de mercado bajista a principios de este año. Tras recuperarse algo de esos niveles, los inversores se preguntan si lo peor ha pasado. Teniendo en cuenta la contracción de los múltiplos, la posibilidad de que ocurran revisiones negativas de los beneficios y otros riesgos del mercado, es instructivo examinar en qué punto se encuentran las valoraciones.
El siguiente gráfico muestra la ratio precio/beneficios (PER) del S&P 500, que podemos desglosar en la rentabilidad de precios del índice y los beneficios. Lo que hemos observado este año es que la corrección del mercado se ha producido principalmente por la contracción de los múltiplos PER. Las estimaciones de beneficios de las empresas que componen el S&P 500 no han sufrido cambios drásticos este año y, de hecho, han seguido creciendo mientras que la cotización del índice ha caído.
En otras palabras, aunque los beneficios sigan creciendo, los inversores están dispuestos a pagar menos por ellos.
Evolución de precios del S&P 500, beneficios y ratio PER
Seguir leyendo este artículo >