ASEAFI Artículo: Digitalizar, la clave para un asesoramiento financiero más eficiente y personalizado

ASEAFI Artículo: Digitalizar, la clave para un asesoramiento financiero más eficiente y personalizado

La imparable digitalización de la economía tiene su lógico desarrollo en la industria financiera, donde los procesos se están automatizando para mejorar la gestión activa y ganar eficiencia en tiempo, con el fin de destinarlo a una gestión mucho más personalizada. Una transformación que ya se está llevando a cabo entre asesores financieros y gestoras a través de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain

Esta fue la principal conclusión que se puso de manifiesto durante la celebración del congreso anual de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), celebrado el pasado jueves 23 de junio con un claro foco en la digitalización y con el patrocinio de Coinmotion, Edmond de Rothschild, Fidelity International, Inveert, Invesco, OpenFinance, BME Inntech, ProteInCapital y MyInvestor

El evento fue inaugurado por su presidente, Fernando Ibáñez, quien señaló que las empresas de asesoramiento financiero desarrollan una actividad “con un fin social claro que hay que proteger y desarrollar”, más si cabe en un momento en el que se está advirtiendo ya “un ciclo postpandémico que hay que consolidar”. 

Tras su bienvenida se realizaron diferentes intervenciones individuales y mesas redondas para profundizar en la digitalización del sector, las tecnologías anteriormente citadas para abordar este proceso y los activos digitales.

Inteligencia Artificial y Big Data

Moderada por Carlos García Ciriza, miembro de la junta directiva de EFPA España, y bajo el título “El asesoramiento del futuro es ahora” se celebró la primera mesa enfocada en el asesoramiento y gestión de activos de la Inteligencia Artificial, el Big Data y cómo combina con el capital humano, en la que el socio fundador de Wealthsolutions y Finletic, Borja Durán, explicó que la tecnología es fundamental en el desarrollo de la actividad de los asesores financieros, pero también en el acceso a la información de los clientes. “Debe tomarse como un tema cultural de la organización. Es clave estar enfocados en el servicio y que todo sea digital, lo que permitirá ser más eficientes y dar una mayor satisfacción al cliente”, destacó. 

“Detrás de una máquina hay una parametrización realizada por un hombre”, apuntó el CEO de Expert Timing System, Fernando Bolívar, para el que apoyarse en la tecnología es esencial para que “el cliente esté contento y el negocio sea viable”. En su opinión, uno de los aspectos más relevantes para lograr una mayor eficiencia es la personalización, puesto que “el gran reto y la oportunidad que tiene la empresa de asesoramiento independiente frente al banco es el de dar un servicio personalizado, que el cliente lo perciba como tal, pero que a la empresa le salga rentable y sea escalable”, algo que, “sin tecnología, es imposible”.

Optimizar las carteras

Pero estos nuevos habilitadores de la Industria 4.0 no solo sirven para ser más eficientes y ofrecer un servicio más personalizado, sino para mejorar la gestión de las carteras. Los algoritmos de inteligencia artificial se emplean para que, “cuando se producen desajustes en una cartera, los rebalanceos sean automáticos”, tal y como detalló la CEO de MyInvestor, Nuria Rocamora. Este neobanco ha incorporado el Big Data y la Inteligencia Artificial a su trabajo diario, logrando así una mayor eficiencia, pero siempre teniendo en cuenta que “la tecnología no puede existir sola, necesita de la guía humana”

Siguiendo esta línea argumental, el sales manager de Edmond de Rothschild, Joaquín Martín, señaló que “cuando invertimos en Big Data lo hacemos a muy largo plazo” en empresas “muy establecidas en el mercado, de gran capitalización” y con “flujo de caja y baja deuda”. En su opinión, las compañías basadas en el desarrollo de la propia tecnología del Big Data son“ unas de las que mejor resisten en situaciones como la actual”, de incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Tecnología y presencialidad

Por su parte, la mesa moderada por la directora de Intereconomía, Susana Criado, titulada ‘Digitalización’ se centró en el nuevo paradigma de los entornos profesionales y de servicios digitales dirigidos al cliente. En ella, el fundador de Openfinance, Gonzalo de la Peña, afirmó que“no hay que pensar en que todo sea digital, puesto que la presencialidad también es buena. Lo que hay que buscar es el todo en uno: iniciar un proceso de forma digital y terminarlo presencialmente, o viceversa”, para también dejar claro que otro factor capital es la cooperación entre compañías con el propósito de que la tecnología ayude a establecer modelos con costes más ajustados. 

Con la tecnología, las empresas de asesoramiento financiero “intentan automatizar procesos y generar eficiencias, pero es la regulación la que ha empujado a emplearla para tener menos errores. Ahora es el cliente el que tira del carro y el que obliga a dar el paso de la digitalización a los propios asesores financieros”, resaltó De la Peña durante su intervención. 

“Un cliente, cuando contrata a un asesor financiero, contrata a una persona en la que confía. Existe un nexo de confianza, que hay que mantener a largo plazo”, resaltó el CEO de Inveert, Eduardo Peralta, quien apuntó que la labor de estos profesionales es “conseguir que el cliente se mantenga más tiempo, genere más confianza y obtenga más rentabilidad”. Y añadió que “se trata de tener herramientas eficientes económicamente y que dejen al gestor más tiempo para estar con el cliente” y “potencien sus capacidades, en una industria en la que “lo más importante es la relación con el cliente”.  

La tecnología Blockchain también fue abordada en una mesa, accede a este enlace para saber el valor que aporta en el asesoramiento financiero.

Si quieres conocer más detalles sobre estas intervenciones y profundizar en el uso de las nuevas tecnologías en el asesoramiento financiero puedes acceder a los videos en nuestra plataforma de eventos.

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