ASEAFI ALTERNATIVE OPORTUNITIES, Artículo: ‘La democratización de la inversión alternativa no es vender masivamente’

ASEAFI ALTERNATIVE OPORTUNITIES, Artículo: 'La democratización de la inversión alternativa no es vender masivamente'

Bajo el título “Mercados privados en ebullición”, se abordó el auge de los activos privados en el entorno de bajos tipos en la tercera y última mesa redonda celebrada en el marco de una jornada sobre “Alternative Opportunities”, organizada por Aseafi y patrocinada por Andbank, Janus Henderson, M&G, Schroders y Trea.

La mesa estuvo moderada por Jaime del Moral, responsable de Distribución de Producto Privado Alternativo en Andbank, y participaron Borja Fernandez Canseco, director de Cuentas en Schroders, y Carlos Cuervo-Arango, profesor de Economía en la Universidad Nebrija y vicepresidente en INCARI.

Ante este aumento de la demanda de inversiones alternativas, Cuervo-Arango señaló que fue la necesidad la que provocó su llegada, en relación a la confluencia de una etapa larga con tipos de interés cero y rentabilidades muy bajas. “Eso fue lo que impulsó el viento de cola fundamental en el desarrollo de estas inversiones y pienso que van a quedarse”, aseguró, al tiempo que les deparó un futuro brillante con rentabilidades superiores a los de la renta fija en general y una presencia cada vez mayor en las carteras de los inversores institucionales dada la “ausencia de correlación”.

Por su parte, Fernández destacó que la gestión de activos está fundamentada en tres pilares. En primer lugar, la diversificación, pero entendida más allá del concepto tradicional de diversificación entre renta variable y renta fija. En su opinión, los activos privados tienen mucho que aportar en función de los diferentes objetivos patrimoniales “porque no es lo mismo hablar de Direct Lending buscando un cupón, un spread por encima de la renta fija tradicional, que un inversor que invierte en activos privados para cubrirse de la inflación (infraestructuras, agricultura o bosques), que aquel inversor que lo que quiere es una prima de complejidad, exprimir más la prima de iliquidez  que aquel inversor que quiere machear su pasivo con vencimientos muy largos o que quiere mejorar su coste de solvencia con inversión en Real Estate” para mejorar la solvencia””, afirmó.

El segundo es el relacionado con el “exceso de retornos que históricamente se ha obtenido”. El último está relacionado con el auge de la inversión sostenible y tiene que ver con la “causalidad”. Es decir, «si no hay dinero, no hay impacto» y añadió que “con la causalidad que hay en los mercados privados, o me demuestras que tienes un plan de futuro y me justificas cómo vas a emplear tu dinero o te cierro el grifo”.

Estrategias en el actual entorno

Respecto a las estrategias en activos privados y sus características principales, el director de Cuentas en Schroders puso en contexto el entorno de bajos tipos y la sobrevaloración de los mercados tradicionales que ha empujado a muchos inversores a dirigirse hacia los mercados privados. En este sentido, dijo que la prima de iliquidez es “bastante inferior que hace cinco o siete años” y trajo a colación la mencionada prima de complejidad, transacciones más complejas, “que no necesariamente tienen más riesgo”.

En cuanto a oportunidades destacó dos por encima de todas. Por un lado, el mercado de secundarios de private equity, en el que mencionó los GP-led, que son “transacciones más similares a una coinversión que a un fondo tradicional con las que puedes tener primas por encima del 20%”; y, por otro, deuda de Real Estate.

Sobre estas estrategias, Carlos Cuervo-Arango apuntó que la finalización de la liquidez ilimitada desplegada en años previos va a imponer sencillez de productos como los fondos de inversión cerrados

Democratización y riesgos

La nueva regulación que bajará los límites de inversión en los fondos de capital riesgo de 100.000 euros a 10.000 euros entró en el diálogo de la mesa redonda. Ante el “proceso de democratización de estas inversiones y el auge de la inversión minorista, ¿cuál es el atractivo?”, preguntó Jaime del Moral a los dos invitados.

“El atractivo, como siempre, es la rentabilidad. Cuando la euforia llega, la percepción del riesgo disminuye y se pasa a la popularización del instrumento”, dijo el profesor Cuervo-Arango.

En este punto, se planteó cuáles son los ‘drivers’ que van a impulsar esta democratización. Siguiendo las estimaciones de Olyver Wyman, la asignación de activos ilíquidos entre clientes con 1 a 50 millones de dólares se va a duplicar. “Significa hacer elegible a ese cliente que tradicionalmente no ha tenido acceso a esta clase de activo, dar acceso a activos ilíquidos”, explicó Borja Fernández, quien apuntó que la revolución digital –que han permitido confeccionar soluciones a medida del cliente- y los reguladores –que están tratando de canalizar ese segmento del ahorro- son los pilares de esa democratización.

No se quiso dejar pasar el peligro y el riesgo de este proceso y Jaime del Moral recordó lo que ocurrió en el pasado como las preferentes. “Puede pasar de nuevo perfectamente”, aseguró Carlos Cuervo-Arango, quien coincidió con Borja Fernández en el incremento progresivo de la demanda de vehículos de naturaleza alternativa. “Cuando las cosas van bien, todo el mundo está muy contento porque la rentabilidad es superior, los comercializadores están ganando dinero y todo parece ir bien. Pero tarde o temprano, la situación se tuerce y se da la vuelta. Desde el punto de vista de los distribuidores debemos ser cuidadosos. Se trata de un riesgo muy grande”, resumió.

Asimismo, recalcó que “aunque la demanda va a seguir fluyendo, no significa que su colocación tenga que salir del inversor al que está dirigido”.

Por su parte, Borja Fernández señaló que “la democratización no es vender masivamente” y que también es “darle servicio a un cliente institucional. Creo que la clave pasa por el asesoramiento y tener claro que nosotros no estamos en el barco de la distribución masiva, sino en el de intentar facilitar soluciones de inversión a nuestros clientes y facilitarles las estructuras adecuadas”, concluyó.

 

Si te perdiste el encuentro, puedes escuchar la jornada completa en nuestro canal de YouTube:

Comparte

Facebook
LinkedIn
Twitter

Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

Comparte

Últimos posts

Síguenos en LinkedIn

Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero

Gestión de inversiones Madrid

Suscríbete a nuestro boletín de noticias