La visión de Fernando Ibáñez, presidente de ASEAFI
El pasado 21 de abril celebramos la Jornada Green Evolution, en la que nos acompañaron expertos legales, gestoras, EAF, asesores ESG y proveedores de soluciones tecnológicas para ayudar a la integración de la sostenibilidad en el asesoramiento financiero.
La r/evolución verde que está viviendo el sector financiero es una realidad, impulsada por la creciente -y ya urgente- regulación, y los asesores financieros tenemos un papel importante como primera línea de relación con los clientes.
Los ahorradores e inversores, sobre todo los minoristas, son todavía ajenos a estos cambios, pues vienen desde el lado de la oferta; y necesitan profesionales formados y experimentados que les descubran la nueva generación de productos sostenibles y que les guíen en la construcción de carteras bajo criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).
En este sentido, es clave acometer la transformación verde de nuestras entidades y la formación de nuestros profesionales desde un punto de vista estratégico y con la mirada en el largo plazo, pues nada va a volver a ser como antes y, en unos años, no existirá ningún producto de inversión que no sea sostenible.
Esto supone un reto y una oportunidad para los asesores financieros, pues no se trata solamente de cumplir con la ley, sino de conseguir que el sector financiero se convierta en una herramienta de impacto social y medioambiental a través de la canalización de fondos hacia empresas y proyectos sostenibles.
Afortunadamente, si algo caracteriza al sector financiero, es su dinamismo y su capacidad de adaptarse a los cambios con rapidez, por lo que la industria ya dispone de herramientas y servicios profesionales para acometer esta transformación.
Desde ASEAFI, reiteramos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el impacto, y estamos convencidos de que este “viaje verde” sólo puede tener consecuencias positivas para el sector del asesoramiento financiero.
Fernando Ibáñez
Presidente ASEAFI