¿Qué está pasando con el oro? La verdad es que nadie sabe los motivos de su gran volatilidad.
Según los analistas, los principales motivos son:
- Posible coacción del BCE al Banco Central de Chipre para vender sus reservas de oro y puede ser referente para otros países con una situación similar.
- Rumores de que se avecina el final del Quantitative Easing en USA.
- Que la reserva federal (FED) haya vendido parte de sus reservas.
- Posiciones cortas de Hedge Funds y ejecución de stop loss de inversores institucionales.
En DiverInvest seguimos preocupados por:
- Los elevados niveles de endeudamiento de la economía global. Y en especial de Estados Unidos con más de un 800% deuda sobre PIB.
- La lenta recuperación económica sustentada en políticas monetarias agresivas.
- Las infravaloradas expectativas de inflación.
El patrón oro es un sistema monetario que empezó su fin en el año 1944 en los acuerdos de Bretton Woods. Hoy, sin una solución a los graves problemas de sobreendeudamiento, consideramos el oro como un activo de cobertura ante futuros riesgos sistémicos. Podría volver a tener un papel determinante en el sistema monetario.
El oro es un activo que no se sustenta bajo un criterio de economía real como nos gustaría, aunque pensamos que es apropiado tener una posición dentro de una cartera diversificada. Hay que utilizar el Stop Loss por la alta volatilidad del activo.
Por otro lado, otra gran compañía que está sufriendo es Apple. La verdad es que pensamos que sigue siendo una gran empresa y con mucho futuro. Después de una bajada del 50% desde máximos pensamos que está llegando a su precio justo. Con un PER de 9, un dividendo del 3% y con una política de recompra de acciones por valor de Usd 50.000 millones, tiene dos opciones convertirse en una «utility» o volver a ser la acción más deseada de Wall Street.
Como ves la fe sigue muy presente y no podemos perder los pasos del señor. Aprovecho para mandar un recuerdo a Margaret, una dama hecha de hierro por fuera, de oro por dentro y que seguro llevaba un Ipad en su bolso.
David Levy
Presidente de DiverInvest Asesoramiento EAFI
Twitter: DiverInvest