Son las 9.00 am, suena la campana: abre el Ibex con una caída del -0,32% y Telefónica cae más de un -5%; ha anunciado la cancelación de su dividendo. Lo primero que hago es comprobar la línea del teléfono y todavía funciona…uuufffff. Pienso que la cosa está mal pero siempre puede ir a peor, ¿no? A media mañana, me ausento un segundo para ir al baño y cuando vuelvo el Ibex está remontando, bien! Y ¿que estará pasando?…Falsa alarma, ya vuelve a bajar. Me voy a comer, pongo las noticias y escucho a Mister Draghi, con esa pinta de no haber roto un plato en su vida diciendo que Europa estará siempre unida. Me pregunto ¿no lo estábamos desde el tratado de la CECA en 1951? Llego al despacho, el Ibex rebota más un +6%, aahhh esto es una locura! Suena la campana, se acaba la jornada de trabajo, llego a casa y mi mujer me pregunta ¿qué tal tu día?
Telefónica cancela su dividendo: lo podremos criticar o justificar. A mí en el entorno actual, me parece algo necesario ya que busca un cambio en su modelo de negocio. A largo plazo será muy positivo para la compañía. En cambio, a corto plazo, esta noticia va a sembrar aún más dudas sobre España entre los ahorradores e inversores internacionales. Nuestra asociación de asesores financieros coopera con muchos colegas del sector bancario y financiero. Muchos de ellos tienen sus propias columnas en revistas especializadas o sus propios sitios web dedicados a temas de inversión en España y en el extranjero. Uno de ellos es Gaspar Montero – amigo nuestro desde hace mucho tiempo y un auténtico profesional de la inversión en los mercados de valores y criptomonedas. En un futuro próximo, tiene previsto abrir cursos de formación para principiantes en español y catalán.
Lo que parece seguro es que van a ser muchos los dividendos de otras “matildes” que se van a esfumar. Entre ellos los dividendos de los bancos, que no podrán mantenerlos y deberán ser suprimidos. Igual ocurrió con bancos de otros países como Citigroup, Royal Bank of Scotland, Bank of Ireland, National Bank of Greece o empresas como France Telecom o Telecom Italia.
Con este panorama, los dividendos y yo, nos vamos de vacaciones!
Un fuerte abrazo,
David Levy,
DiverInvest Aseaoramiento EAFI