Cerramos uno de los ejercicios más complicados de la historia reciente en los mercados financieros, y afrontamos un 2023 plagado de dudas e incertidumbre.
La inflación y el comportamiento de los tipos de interés van a acaparar la atención de inversores y asesores durante los primeros meses del año, toda vez que el consenso general de los analistas es que asistiremos a su moderación y a una desaceleración suave de datos macro y resultados empresariales.
No obstante, la prudencia se ha instalado en la mayoría de las recomendaciones de los asesores financieros, prevenidos por un 2022 muy volátil que ha hecho estragos en prácticamente cualquier categoría de activo de inversión.
Además de este esfuerzo suplementario de análisis y construcción de carteras, en 2023 vamos a tener que seguir formándonos en tendencias ya integradas en nuestro sector, y que van a seguir creciendo.
En este sentido, el desarrollo de la regulación ESG con claro objetivo de reducir el greenwashing, el retorno de productos estructurados bancarios al calor de la subida de los tipos, la mayor introducción de activos alternativos en las carteras para reducir su volatilidad (a pesar de la crisis puntual de los criptoactivos), y la necesaria digitalización para reducir costes y mejorar el servicio para los nuevos clientes, van a suponer los principales retos para el sector del asesoramiento de inversiones en nuestro país.
Por parte de nuestra asociación, seguimos creciendo y sumando nuevos miembros ESI y patrocinadores, siempre con el propósito de defender los intereses de nuestros asociados y asociadas y favorecer el desarrollo del asesoramiento financiero en España. Este 2022 ha sido un punto de inflexión en la consolidación de ASEAFI como lobby positivo para este objetivo, destacando nuestra activa participación en el Congreso de los Diputados en las consultas para la nueva Ley de Mercado de Valores, que verá la luz en las próximas semanas y que esperamos que traiga mejores condiciones para nuestra profesión.
Desde ASEAFI, os deseamos Felices Fiestas y una excelente entrada en 2023.
Fernando Ibáñez
Presidente de ASEAFI