Con los estados endeudados de media un 100% del PIB, más la deuda de las empresas y las familias y con una crisis de confianza descomunal, nadie sabe dónde estamos, ni hacia dónde vamos. Nunca estuvimos en este terreno y eso es lo que le da miedo al mercado, ya que no se sabe lo que puede llegar a ocurrir.
Estoy convencido de que en unos meses saldremos de la crisis financiera, pero ya estamos entrando en una crisis económica y ahora todas las entidades van a revisar sus previsiones de crecimiento para el 2012, ¡a la baja!
Los que me conocéis sabéis que mi intención no es alamar ni ser pesimista, solo realista. Después de hablar con personas con años de experiencia, todos coincidimos en que es la época financiera más compleja jamás vivida. Principalmente porque nunca se habían cuestionado las instituciones, los estados o incluso el propio sistema. Es una pena que tengamos que pasar por esta crisis para que las cosas se arreglen y, por fin, veamos cambios fundamentales en el sector financiero y en la economía.
Destacar que la lamentable especulación en el mundo de las materias primas acentúa cada día más las diferencias sociales (mueren de hambre más de 25.000 niños al día). Pero al menos la crisis también nos permite ser conscientes aún más de otras realidades y actuar.
Por este motivo, como asesor financiero independiente quiero introducir el concepto del Inversor Responsable. Hoy más que nunca el ser humano debe sobresalir por encima de todo ya que todos tenemos una responsabilidad. En DiverInvest apoyamos y fomentamos entre nuestros clientes y amigos que sigan las sencillas pautas de cómo ser un Inversor Responsable y ser conscientes de ello cuando tomemos una decisión de inversión.
Que nadie dude que tenemos a nuestro alcance sobrados mecanismos para solucionar los problemas globales. Yo lo tengo claro, sé lo que hay que hacer y hacia donde vamos. Durante este periodo de ajuste, aparecerán oportunidades de inversión que podremos aprovechar.
David Levy
DIVERINVEST ASESORAMIENTO EAFI